SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MERMELADA / EL LEGADO PASTRANISTA

Por Álvaro Rodríguez Hernández
-Homenaje de Gratitud a Omar Yepes
-Andrés Pastrana, orador central
-Evento en Manizales con varios Presidenciables abordo
-Delegación Risaraldense viaja a cumbre
-¿Víctor Manuel al fin por el CD?
El “salmón” que no convenció a Tamayo
-Preocupación conservadora en Risaralda
-Le rinde a Mario Castaño en Risaralda
-Política a cuatro bandas en Quinchía
-De la “mochila azul” a senador ´dulce´
-El “trapiche” que enreda la política
-Las jugadas de la Ola Naranja
-El mutismo de Albeiro Quintero
-¿Va a apoyar a conservadores?
-Otro enredo del concejal Giordanelli
-Gobernadores en bicicletas estáticas
-Color neutro en discurso de Fajardo
-Ya se están uniendo y ¿las firmas?
-Oso polar: desierto concurso Mérito Laboral
-La U y CR pulverizaron bloque del Concejo
-Reconocimientos con nombres propios
-¿Hay Defensora del Pueblo en Risaralda?
-Más firmas para Alejandro Ordóñez
-Vienen nuevas demandas en Risaralda
-Prenden ventilador en el Concejo
-¿Quién es el abogado defensor de Robledo?
-De burócrata fino a exportar de lechona
-Exitazo de Juan Guillermo Ángel Mejía
-El papel del ex alcalde Vásquez
-Buscan integrar directorios liberales
-Reconocimiento a Frisby en el Concejo
-Gobernador dio “lustre” a Sindicato
-Lo que le “endosan” al Bloque mayor
-Sesiones “relleno” en Concejo de Pereira
-Esta es la “cloaca azul” en Risaralda
-Investiga la Procuraduría
-Murió padre del jefe de la U
-Asamblea sesiona 4 días esta semana
-María Del Rosario Guerra en Pereira
-Diputado termina su segundo libro

En Caldas,  la tierra  política del ex senador Omar Yepes, se dará otro round por la campaña electoral nacional.
El cónclave será este fin de semana (sábado 22. Recinto del Pensamiento, a las 10 de la mañana) en Manizales y al mismo aspiran  llegar numerosos amigos del dirigente político caldense. El anfitrión será el ex presidente Andrés Pastrana con “todas sus carnitas y huesitos” en el Centro Democrático.
Yepes, busca remontar seguidores para ese proceso político que está en lo alto. ¡Qué más puede salir del encuentro azul?
CLUB DE AMIGOS
Servirá el frondoso ágape para “homenajear” al ilustre dirigente caldense.
Para ello se tiene preparado visita de varios de sus amigos de distintos lugares de Colombia. Es oficial la presencia del ex Presidente Pastrana como orador central. Además, hay entusiasmo e interés. A modo de la “patadita de la buena suerte”. La cumbre tiene que ver mucho, además, de la gratitud con Yepes, la vuelta en U de esa fracción conservadora hacia el Centro Democrático.
Yepes, almuerza de manera puntual con viejos amigos de política en Pereira, donde tiene su “credo” político. Le prenden velas!!!
Desde muy diversos lugares de Colombia y un crecido notablato azul, le acompañara en la jugosa tenida partidaria.
La noticia política desde caldas y en la voz del ex presidente Andrés Pastrana.
LISTA ALTERNA
Una lista trenza o cremallera, montará el expresidente Uribe al Senado. Uno de Uribe, otro de Pastrana en buena parte de la lista que presentará al Senado, que él mismo encabezará. La carta de Pastrana para el renglón segundo al  senado, será el ex ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega. Póngale la firma.
Para la Cámara en Bogotá, estará el ex vicepresidente, Francisco Santos. No se descartó que esta opere en Colombia con otros aliados para la Cámara.
DELEGACIÓN RISARALDENSE
En el cónclave político irá una nutrida delegación de dirigentes del Risaralda.
Entre ellos, el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo que “quemará” sus últimos pertrechos políticos.
Allí se jugará una de sus últimas cartas. Busca acomodo en una buena posición para el senado por el pastranismo y por un sector del CD, anclado con Carlos Holmes Trujillo.
Más de un precandidato presidencial acompañará en  la capital caldense, en la tenida política, a Yepes y al ex presidente Andrés.
Tamayo, ha corrido de boca en boca  y de directorio en directorio. Llegó la hora de las definiciones.
SALMÓN
Esta semana, llamó de manera poderosa la atención de un encuentro de dos viejos rivales de la política: el hoy gobernador conservador, Sigifredo Salazar y el ex mandatario azul, Víctor Manuel Tamayo. Separados por la aspiración de ambos a la gobernación, pulso que se dirimió a favor de Salazar. Los dos, con salmón en la gastronomía, limaron duras asperezas, después de una encendida campaña electoral pasada.
Inconvenientes atrás subidos de mala leche.
Hubo puntadas políticas que no trascendieron del hoy político y del cual Tamayo Vargas mantiene “cordiales distancias” con los jefes del ejecutivo seccional.
PREOCUPACIÓN CONSERVADORA
Cuentan allegados al evento gastronómico – político que quedó claro que es un momento  de preocupación por la suerte del partido conservador. De manera especial por la suerte de varios gobiernos locales. En Risaralda, consideran que el conservatismo como mínimo perderá una credencial a la Cámara.
Al senador, le ha salido competencia como nunca antes se veía. Este rebusca votos por otros lugares.
CON ÉXITO
Ha incursionado con notorio éxito el Representante a la Cámara por Caldas, Mario Castaño. Excepto de unos reconocidos dinosaurios políticos, sigue arrastrando seguidores el político caldense.
En Pereira se volvió asiduo de diversos lugares, de manera especial un reconocido hotel donde despacha a sus anchas
VEAN
Por ejemplo: en Quinchía, considerado el municipio liberal por excelencia en Risaralda, se le ha visto muy seguido al dirigente y actual Representante.
En una droguería (La Humanitaria)  de esa localidad mantuvo tertulia política con el concejal de Cambio Radical,  Juan Carlos Ramírez y con el pasado ex candidato a la alcaldía Absalón Trejos, hoy laborando a nombre de los congresistas conservadores Juan Samy Merheg y Juan Carlos Rivera. El hecho despertó controversia.
CON LIBERALES
En la Farmacia Humanitaria de esa población risaraldense, se le vio en un apacible diálogo político  de levante político con los concejales liberales, Víctor Betancourth,  William Vinasco y Rafael Molina.
Cada vez se viene más satisfecho Castaño de su periplo por municipios del Risaralda.

SENADOR ´DULCE´
Además de recibir calificativo como el senador de la “mochila azul” – chapa que le ubicó el ex congresista liberal Octavio Carmona-, desde hoy a Juan Samy Merheg, se le llama ya como el “senador dulce”.
Todo porque varios allegados tienen un “megatrapiche” panelero que ha empezado a vender panela mucho más barata (15 ó 20 por ciento menos) lo que ha creado serias dificultades entre 8 medianos productores de la panela de Supía, Caldas y de las localidades risaraldenses de Quinchía y Pueblo Rico.
El tema estará en pleno apogeo en agosto cuando se anuncian radicales medidas para que la Superintendencia de Industria y Comercio actúe.
INTERÉS POLÍTICO
Al tema le han metido la mano en la Comisión Quinta los senadores Carlos Felipe Mejía (CD) y Jorge Enrique Robledo (POLO) amplio conocedor del sector.
El tema ha despertado especial interés que se torna político. Por lo menos 800 personas subsisten en estos municipios de ingresos de este producto, considerado como la bebida nacional. Sin lugar a dudas la competencia nos va a generar un caos social, anticipó el líder panelero, John Arcila.
El trapiche de los Merheg se llama El Porvenir y está ubicado en Obando, población del norte del Valle del Cauca. Produce 45 mil pacas de panela.
Denunciaron que el mismo es un “ingenio disfrazado de trapiche” que era para vender mieles y no para hacer panela. El debate continuará.
A SU DEBIDO MOMENTO
El precandidato a la Cámara y ex concejal de Pereira, orientador de la llamada Ola Naranja, una disidencia del partido de la U en Pereira que lidera el abogado  José Albeiro Quintero Neira, recibió como “premio” al apoyo al gobierno seccional de Salazar Osorio, la Secretaría de Planeación. Un ingeniero guajiro, Claudio Olivella Orcasitas, llegó al cargo. Ya se posesionó. Lo malo es que siempre negó – como buen aprendiz de político – esa designación. ¿Negará a su jefe político que lo ha cargado en diferentes puestos?
SIN DECISIONES
Niega el político si ello incluye votar a la Cámara por el hoy representante azul, Juan Carlos Rivera o al menos aspirar a un escaño por el conservatismo a la Cámara.
A su debido momento me pronunciaré, dijo el político pereirano que ha recibido atractivas ofertas de muchas esquinas.
VUELVE Y JUEGA
Otro revés en carretera tuvo el concejal de Opción Ciudadana, Pablo Giordanelli al ser “parado” – requerido- por autoridades policiales cuando conducía un vehículo y ser acusado de violar una vía en zona de restricción donde opera una entidad de seguridad. Por la calle 17 con primera en la capital del Risaralda.
Una hora y media duró el procedimiento, en el cual hubo comparendo.
Hoy vive otro litigio en Tránsito debido al “parte”. No es nuevo Pablo en este tipo de circunstancias. Debe explicar lo acontecido en un lugar, que al decir verdad, no hay claridad, señalización para una buena movilidad.
SIN AVANCES
A propósito de la emblemática carrera pedalera de Francia, un acucioso contertulio comentó de buena manera que  los 3 mandatarios del corredor cafetero, pareciese que estuvieran montados en bicicletas estáticas.
Se reúnen, se reúnen, se reúnen y nada definen.
El ejemplo más claro se vio en el reciente encuentro: hablando sobre si debe existir o no la región de Planificación administrativa - RAP-  que hace un par de años propuso el ex director de Planeación, el risaraldense, Simón Gaviria.
Otros proponen la Asociación. Pero que le hagan y avancen en cada pedalazo, es la recomendación a las buenas intenciones de los mandatarios.
TONO CONCILIADOR
Sin comprar peleas y en un tono conciliador para no causar alarma y recomendado por sus asesores, sigue su campaña en Colombia, Sergio Fajardo.
Color neutro su discurso. Ni frío ni calor. Por la mitad. Se le olvidó en su paso por Pereira, el tema educativo que le daba tema diferencial.
ACUERDOS
Hubo un hecho notorio: ya hay conversaciones entre dirigentes políticos del Risaralda, de cara a un acuerdo de varias candidatos presidenciales. No agresiones y sí a entendimiento.
Tienden tapete para la llegada de Fajardo a una alianza. De allí que cuando se le pregunta por las firmas, pasa derecho….Vamos a esperar para contarles donde las cuelga!!!
ESCANDALOSA PRESENCIA
Inconformes, con “dolor de Patria”, dolor de cabeza, quedaron seguidores del Centro Democrático al ver en plena plaza de Bolívar de Pereira,  en escena a la ex alcaldesa liberal, después en la U y luego en el Centro Democrático, Martha Helena Bedoya. Allí estaba recogiendo firmas, Fajardo.
Como se sabe, la aguda dirigente casi es nombrada coordinadora del CD en Pereira, hecho al cual se opusieron varios directivos, luego estuvo  en una reunión con el precandidato presidencial de ese partido, Rafael Nieto. Ella misma pidió espacio para aspirar a la Cámara.
Varios activos líderes del CD, dijeron a la MERMELADA de las andanzas políticas de Bedoya Rendón, confirmando lo aquí dicho. Hoy hace oposición al gobierno liberal del alcalde Galló al que sirvió de manera breve.
“Incoherente” fue el calificativo referido al hecho que brotó del CD.
CONDECORACIONES
Un hecho de mal gusto: no encontraron en el Concejo a quien “clavarle” la medalla al mérito laboral, creada en memoria del asesinado dirigente comunista, Gildardo Castaño Orozco. La distinción se impone en los actos aniversarios en agosto de creada esta capital.
CON NOMBRE PROPIO
Otras preseas, fueron para Hans Carmona Villada, de la firma Neurocentro. La propuso, el concejal de CR, Carlos Hernán Muñoz
-Mérito Deportivo, José Jésus Guevara (Carlos Mario Gil)
-Mérito Cultural, Diego Hernando Restrepo Zapata . Cine (Propuso, Norbey Quiceno)
.Mérito Cívico y Comunitario. Barrio Belálcazar
NO GUSTÓ
Una dura declaración a modo de reproche que se le escuchó a la recién designada Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, en torno a la plata que le adeudan las EPS a los hospitales públicos de la región, la bicoca de 126 mil millones, produjo alarma..
Las emprendió contra el mandatario seccional, la secretaria de salud y contra los propios gerentes de la red hospitalaria. No gustó el tonito de la Defensora que parecía más enemiga de la institucionalidad.
No parecía una Defensora del Pueblo sino de esas entidades intermediarias de la salud.
TRUENOS
Poca presencia ha tenido en defensa del pueblo, la titular de ese pomposo cargo.
La Defensoría del Pueblo no aparece en momentos críticos que el ciudadano, las comunidades lo requiere.
Ahora, Elsa Gladys Cifuentes, arremetió contra la institucionalidad por el “endoso” de la delicada crisis de la salud.
Han pasado incontables cosas y la situación es grave, delicada. Los intermediarios no sufren el viacrucis pese a deber más de 126 mil millones a la red hospitalaria local.
La Defensoría tuvo mejores momentos en Risaralda.

FIRMAS
Un apretón de clavijas para acelerar en la recolección de firmas en Risaralda para llevar como candidato al ex procurador Ordóñez, se hizo en Pereira. El gerente de esa actividad en Colombia, doctor Triviño, estuvo presidiendo una reunión para incrementar la recolección de éstas. Michael Kafruny es un alentador y aspirante a la Cámara por Colombia de pie, la bandera política del ex funcionario.
POLÉMICA
No le rebaja vapor a sus palabras la concejala de Cambio Radical en Pereira, Judith
Giraldo, en contra del polista, Carlos Alfredo Croswhaite.
Lo malo es que el ingeniero no le da crédito a los “directos” que cada rato le lanza en plenaria, en esa feria verbal.
TENDENCIA
Varias acciones judiciales, tocarán la puerta de los Tribunales.
Todos los afectados pertenecen al sector público. Las querellas están listas y comienzan a surtir paso en los estrados…
PRENDIENDO EL VENTILADOR
Esto es de verdad: ha hecho tanto color por estos días en la capital risaraldense que dos concejales, el liberal Jaime Esteban Duque y Pablo Giordanelly, Opción Ciudadana, recurrieron a prender el ventilador para apaciguar el intenso verano que fluye por estos días….
GUSTAVO GÓMEZ
El ex presidente de una de las Cortes de Justicia, Gustavo Gómez Aranguren, se le vio pleno en medio del forcejeo entre el senador Robledo  y el Fiscal, Néstor Humberto, “quemando” televisión.
No era para menos: Gómez, actuó como defensor del dirigente político. De allí, la presencia del reconocido jurista, esposo de la paisa y ex presidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.
ENTRE BAMBALINAS
Un funcionario de control en Pereira, se ha movido entre bambalinas en materia de recolección de firmas de un aspirante Presidencial. Cómo hará después para pedirle a ciertos subalternos neutralidad política o al menos, imparcialidad?
PRÓSPERO EXPORTADOR
Un  reconocido ex funcionario encontró otro modo de ganarse la vida.
Después de estar en la robusta burocracia en Dosquebradas y en la gobernación del médico Carlos Alberto Botero, se dedicó a la venta de la gustosa lechona.
Hoy la está exportando con notorio éxito. Lo malo es que quiere medírsele a la campaña política por Cambio Radical a la Cámara. Lechona y política, no riñen.
LE FUE BIEN
No le va mal al ex senador Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente del macrocable.
La primera socialización fue exitosa y convenció pese a la “mala leche” que le “disparan” al proyecto clave en el gobierno Gallo.
EL PAPEL DE VÁSQUEZ
¿Si Soto se va a un “nuevo romance político”, cuál es el papel de Enrique Vásquez?
Era la pregunta del millón al darse a conocer por la MERMELADA POLÍTICA, la aparición de un jugoso acuerdo político en Cambio Radical.
Otros creen que si Carlos Enrique se mueve de la lista a la Cámara con su hija Andrea, “mata” la Cámara de la U. Muchos se frotan las manos…
¿ESTÁ BIEN?
Sin responder por parte del ex concejal y líder de la Ola Naranja, Albeiro Quintero Neira.
-Le está pagando lo que deben en materia de cuota política el gobierno seccional por el apoyo denodado a  la gobernación con el nombramiento del nuevo titular de Planeación?
-¿Es un acercamiento para que apoye la Cámara de Juan Carlos Rivera militante activo del partido conservador?
-Es otro error del gobernador Salazar, al no entregar esa cuota a un integrante de la Asamblea del B -7 y mejorar relaciones?
-Votará Quintero Neira, por Samy  Merheg, al senado?
Lo malo es que José Albeiro sigue sin pronunciarse, primero, si aspira o no y por qué partido a la Cámara.
PENSÁNDOLO BIEN
Cuentan cercanos al ex alcalde Israel Alberto Londoño, que está pensando su presente político.
Vean esto: votará por el senado de Cambio Radical, encarnado hoy por Juan Manuel Arango Vélez, vía César Castillo?
-Acompañará a Andrea Soto, como alta gratitud  por las oportunidades que le brindó el entonces senador Carlos Enrique Soto?
De darse esto, habrá un solo damnificado: el liberal y congresista, Diego Patiño Amariles, quien busca reelección.
Israel, tiene su propio “plante” político y buena cauda de seguidores. Cuenta con diputado y concejal de su propia cuerda…
DIRECTORIOS LIBERALES
Este fin de semana, se harán las elecciones para integrar directorio departamental y directorios municipales del partido liberal.
Se votará durante los días 27, 28 y 29  de 8 de la mañana a 8 de la noche, los dos primeros días y  el 29, sólo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Elecciones por internet y en la Registraduría.
COSTA Y HUILA
El senado huele a Costa y la Cámara a opita. Cepeda, conservador y Lara, Cambio Radical, en la cumbre del Congreso.
FRISBY EN EL CONCEJO
Por estar en Méjico, se aplazó la entrega de un reconocimiento por parte del Concejo de Pereira a la pareja de Alfredo Hoyos  y Liliana Restrepo que consolidaron la marca Frisby.
La influyente empresa de comidas,  tiene en la actualidad 240 puntos y busca estar en 350. Genera la no despreciable suma de 3.700 empleos. Nadie lo hace….
SALVÓ LA FIESTA
Una buena acción logró a su favor, el gobernador Sigifredo Salazar. Un buen aporte al Sindicato de profesionales del calzado ubicados en la Plaza de Bolívar para su tradicional fiesta anual.
César Jaramillo y Ana Raquel Serrano, directivos, no se cambiaban por nada. Una nutrida acogida tuvo el evento en el que participaron cerca de 400 personas.
El mandatario no ha perdido la juiciosa costumbre de hacer lustrar en plena Plaza como lo hacía antes de llegar al cargo.
EN PEREIRA
Empezó la ronda de senadores por tierras del Risaralda.
Arranca este fin  de semana, visita del senador  liberal Luis Fernando Duque. En agosto 4, estará el conservador  Mauricio Delgado. Luego, lo hará el ex magistrado de Cambio Radical, Ovidio Claros.
LAMENTABLE
310 bicicletas devueltas por estudiantes para llegar a sus lugares de estudio.
La denuncia la hizo con valor el diputado JJ la Voz del Risaralda.
Pegó duro la denuncia.
Igual que las preguntas sin respuesta por los “viajeros” de Educación que aquí se denunció. Esta vez, fueron 11 funcionarios a Méjico. El gobierno tiene la palabra. Por el momento ha reinado un tenso silencio.
NO ES CIERTO
John Jairo Arias, diputado de la U, enfrentó con valor las denuncias que le achacaban al bloque mayoritario, el “freno” a los Juegos Supérate que no se harán en Quinchía. No es por culpa de este grupo, denunció en plena con decisión JJ.
¡Alguien miente!
DE BOTAR
No los cuidan, son ordinarios, no corresponden al ajetreo democrático. Pero eso parece le suceden a los micrófonos de la Asamblea. Cada rato fallan, no dan tono, se les va “el habla”.
Y eso que están de moda las bancadas de uno … en la Asamblea.
Están de moda las sesiones de los recesos…
RELLENO
Varios rellenos se han visto en los últimos días en las sesiones del Concejo. En el reloj son cortas y extrañas en sus horarios….
CLOACA
Dicen que como están las cosas, Santa Rosa está convertida en una cloaca azul….
INVESTIGACIÓN
La Procuraduría Provincial  investiga a Gloria María Hoyos  y María Gregoria , Jefe de departamento de Pensiones del SS.
Como quejosa de la acción, aparece Ligia Giraldo – Esperanza ÁlvarezEl auto  ordena cierre de investigación disciplinaria.
CONDOLENCIAS
A LA FAMILIA Soto por la muerte del padre, Rodolfo Soto Soto. Sus exequias se cumplieron en Pereira.
Muy acompañado estuvo el ex senador Carlos Enrique Soto. Paz en su tumba.
DE CORRIDO
LA Asamblea del Risaralda, delibera seguido durante 3 días: martes, miércoles y jueves y va para clausura, en medio de intensos debates.
El “jugo” por sacar corresponde al despacho de Educación que debe altísimas explicaciones. Dos temas. Viaje a México Lindo y bicicletas arrumadas. Hay otras denuncias que merecen surtir claridad.
El miércoles, sacarán chispas con un debate no menos importante como son los famosos peajes y concesiones que parece a nadie dolerle, mucho menos a los gremios y dirigencia regional. Por último, Aguas.
MARÍA DEL ROSARIO
La precandidata Presidencial del CD, María Del Rosario Guerra, atiende una invitación en Pereira para este lunes 24. Expondrá sus propuestas
Será en el recinto de la Asamblea, a partir  de las 6 de la tarde. Muy activos se ha visto en la tarea a la dupla Durguez Espinoza y César Gómez en la invitación al evento.
EL SEGUNDO LIBRO  DE JC VALENCIA

Ya casi concluye su segundo libro, el diputado del partido de la U, Juan Carlos Valencia. El primero fue una narración de los duendes alrededor de El Lago Uribe Uribe de Pereira. Aunque no lo ha dicho será que este es de los “duendes” de la política?
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario