SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

POLITICAS / Concluyen extras de la Asamblea

Tres proyectos para tercer debate este martes
-Ponencia positiva en informe para segundo debate  de la RAP
Tres proyectos tendrán tercer debate este martes 27 de febrero, en la sesión final del período extra de la Asamblea del Risaralda, convocado por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
Un cuarto,  mediante el cual se crea la constitución de esquemas asociativos  territoriales  para la constitución de esquemas asociativos territoriales  y suscribir convenios o contratos – Plan, se le dio voto positivo para segundo debate.
Las deliberaciones inician a las 9 de la mañana, indicó su presidente, José Durguez Espinoza Martínez. Las sesiones generales de este año, se instalarán el jueves primero de marzo.
Dos iniciativas que buscan crear un Fondo especial para la Educación Superior y un nuevo modelo para incentivar a más estudiantes para ingresar a distintas carreras universitarias.
EN CIFRAS
Aspira la Asamblea estimular la inclusión de 252 jóvenes cada año a la vida de  estudios de pregrado.
Su ponente es el diputado del partido de la U, Juan Carlos Valencia, quien explicó que la  ordenanza hace una apuesta a “largo plazo  y dentro de la prospectiva  Risaralda 2032  e incluye presupuesto del orden departamental hasta por $19.631 millones”. En cifras, el departamento apoya en la actualidad a 574 estudiantes inscritos en el programa Risaralda Profesional; 26 de Ser Pilo Paga y 418 becas Tics.
De igual forma, el que modifica el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación en Risaralda.
RAP
En las Comisiones conjuntas de la Asamblea hoy, (Plan y Presupuesto) los dos ponentes de la ordenanza 004 que busca crear la RAP,  Juan Carlos Valencia y John Jairo Arias Henao, (PU) rindieron ponencia favorable  en segundo debate.
“En los territorios siempre nos hemos quejado del centralismo del gobierno nacional existen politólogos que delimitan las funciones del alto gobierno a la política económica y monetaria del país, a las relaciones internacionales y el control de la fuerza pública  y de seguridad de la nación y dejar las otras funciones  en manos de los territorios”.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Explicaron que la finalidad del ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades i instancias de integración territorial.
Dejaron constancia al votar de manera afirmativa la ponencia que contar con una RAP como la planeada  permitirá fomentar el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales  descentralizados de gobierno en el orden nacional  hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos.
“El viejo dilema: si es mejor  ser pequeños  con socios iguales  o pertenecer a una sociedad mayor, donde nuestra participación  es menor”.
Pusieron de presente la forma como se ha realizado el debate invitando a plenaria y comisiones a distintos actores. “No hemos encontrado ninguna duda frente a la asociatividad, indicaron Valencia Montoya y Arias Henao, al rendir ponencia positiva
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario