SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

CIENCIA / ¿Hubo una estrella entrometida en el Sistema Solar?


Hubo alguna vez una estrella que se acercó a nuestro Sistema Solar? Parece que sí.
Hace 70.000 años, cuando los humanos salían de África y en Europa andaban los Neandertal, la estrella de Scholz se acercó a menos de un año luz, entrando a la nube de Oort (área externa del Sistema) perturbando cometas.
La evidencia será presentada por astrónomos españoles en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society en la edición del 1 de mayo.
En 2015 un equipo de astrónomos liderado por Eric Mamajek había dado detalles de un posible acercamiento de la estrella.
Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, hermanos, de la Universidad Complutense de Madrid, con Sverre J. Aarseth de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido presentaron sus conclusiones en un comunicado.
De acuerdo con las modelaciones realizadas, en esa época la estrella entró a la nube de Oort. Hoy se encuentra a 20 años luz.
Los tres investigadores analizaron cerca de 340 objetos de nuestro Sistema Solar que presentan una órbita hiperbólica, esa con una forma abierta de V.
Influencia
De este modo determinaron que las trayectorias de algunos de esos cuerpos pequeños pudieron ser influenciadas por la estrella.
Carlos de la Fuente Marcos explicó cómo se hizo el estudio: “Mediante simulaciones numéricas calculamos los radiantes o posiciones en el cielo de donde esos objetos hiperbólicos parecen venir”.
En principio, agregó, “uno esperaría que esas posiciones en el cielo estuvieran distribuidas de manera igual, en particular si tales objetos vienen desde la nube de Oort”.
Lo que hallaron no fue eso sino “una acumulación estadísticamente significativa de radiantes. Esa sobre densidad parece proyectada en dirección a la constelación Gemini, lo que encaja con el encuentro cercano con la estrella de Sholz”.
El momento en el que la estrella pasó cerca de nosotros y su posición durante la prehistoria coincide con los datos de la nueva investigación y con la de Mamajek y colegas, dijeron los astrónomos.
“Pudo ser una coincidencia, pero es improbable que tanto posición como tiempo sean compatibles”, comentó De la Fuente Marcos.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario