SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

PANORAMA / CONPES de Juventud aprueba estrategia sin precedentes con inversiones estimadas en $33,5 billones

 

·        


Los jóvenes de 14 a 28 años en Colombia se beneficiarán de una estrategia integral de acciones que fortalecerán sus competencias y proyecto de vida, para así vincularlos en el desarrollo social, político, económico, ambiental y cultural del país. 

·         Educación gratuita, trabajo y emprendimiento, vivienda, acceso a actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, formación de habilidades para el siglo xxi, participación en las decisiones que los afectan y salud hacen parte de las acciones priorizadas. 

·         Esta estrategia se construyó con la participación activa de jóvenes de todas las regiones del país, como parte del Pacto Colombia con las Juventudes. 

Por primera vez en Colombia los jóvenes tendrán acceso a un plan estratégico y sistemático de acciones dirigido a garantizar su participación en la transformación económica y social del país, el cual incluye medidas para garantizar su ingreso a educación de calidad, trabajo decente, acceso a actividades para uso del tiempo libre, goce efectivo de sus derechos y su participación activa en las decisiones que los afectan. 

Para alcanzar estos propósitos, y reconocer el activo esencial que representan los jóvenes en la innovación y en el progreso de Colombia, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó una estrategia con financiación por $33,5 billones en programas que beneficiarán a cerca de 13 millones de jóvenes. 

El objetivo es contribuir desde el Estado a crear las condiciones para que los jóvenes desarrollen las capacidades y las habilidades que les permitan consolidar sus proyectos de vida, avanzar en el ejercicio de sus derechos y en el desempeño de su papel activo en la solución de los problemas del desarrollo nacional y el progreso social. 

Dentro de las principales acciones previstas para cumplir el propósito fundamental de la estrategia se destacan las siguientes:  

 

·  Beneficiar a 700.000 jóvenes cada año con matrícula cero en instituciones de educación superior pública. 

·  Favorecer hasta 600.000 jóvenes a través del programa de subsidio al empleo. 

·  Ofrecer 39.000 créditos hipotecarios con tasas preferenciales para la población joven. 

·  Construir y adecuar 220 infraestructuras para la estrategia “Sacúdete”, a fin de atender en sus instalaciones a casi 2 millones de jóvenes. 

·  Implementar una estrategia de movilización social y pedagógica, para promover la salud mental que llegue a cerca de 19.000 jóvenes. 

·  Otorgar 100.000 cupos anuales en la estrategia de formación “Comportamiento Emprendedor” del Sena. 

·  Adelantar cada 4 años las elecciones de los consejos municipales y locales de juventud.  

·  Brindar atención en salud a cerca de 51.000 jóvenes con problemas o trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. 

·  Poner en marcha acciones afirmativas que promuevan la inclusión, protección y garantía de derechos de la población LGBTI, población joven con discapacidad y jóvenes egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. 

Como estas, hay 146 acciones lideradas por 32 entidades del Estado que se ejecutarán hasta 2030; este es uno de los documentos de política pública con más participación, tanto de su población beneficiaria como de las entidades responsables de los planes y proyectos por ejecutar.  

La voz de la población joven es cada vez más importante para la toma de decisiones que inciden en el desarrollo de los países. Su participación en la elaboración de esta estrategia refleja las necesidades y prioridades de la juventud colombiana. 

La elaboración de esta estrategia tiene sus inicios en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, donde se reconoce la necesidad de avanzar en el compromiso con los jóvenes; de manera simultánea con la apertura de espacios de diálogo y discusión con esta población, primero en el marco de la Gran Conversación Nacional y posteriormente en las diferentes fases de construcción de este documento CONPES, en particular, a través de las mesas de socialización y el Pacto Colombia con las Juventudes.  

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario