ESPACIO PUBLICITARIO GOBERNACION DE RISARALDA

ESPACIO PUBLICITARIO GOBERNACION DE RISARALDA

MESA DEPARTAMENTAL DE VICTIMAS MUESTRA SUS LOGROS

 


En su balance de dos años de trabajo, la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Risaralda resaltó, entre otros, los logros ante la Gobernación para la formulación de proyectos en alianza con el Ministerio de Agricultura en beneficio de la población víctima y población vulnerable.

 

En virtud de esa gestión fue posible priorizar familias con emprendimientos agrícolas bajo las líneas de cacao, plátano, café, entre otras, donde participaron varias asociaciones y organizaciones sociales y fueron certificadas 50, con la oportunidad de participar en Agroexpo en Bogotá para dar a conocer sus productos y mejorar la comercialización de los mismos con el lanzamiento de la marca Hecho en Risaralda.  

 

También hizo gestión ante la Secretaría de Agricultura para beneficiar a 40 familias víctimas a las que se les otorgaron apoyos representados en insumos, herramientas, entre otros productos agropecuarios, y también se gestionaron módulos semi-integrados. 

 

En espacios de comités de justicia transicional se visibilizó la problemática y necesidades frente a la vulneración de los derechos humanos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, adulto mayor, mujer, entre otros enfoques diferenciales.  

 

Pero también se presentaron algunas dificultades por la situación de la pandemia, como el difícil acceso a la conectividad y falta de compromiso en la asistencia y participación de los espacios generados por parte de las instituciones y la entidad territorial donde actúan las mesas de víctimas.  

 

Finalmente, los miembros de la mesa recomendaron realizar seguimiento a los compromisos generados entre las instituciones, entes territoriales y población beneficiaria, en el marco de los planes de retornos y reubicaciones; así mismo denunciar modalidades de negocio que se están identificando por parte de personas inescrupulosas buscando el beneficio personal.

 

"Desde la institucionalidad estamos seguros que estos grandes logros de trabajo los hemos tenido gracias al esfuerzo de todos, con un papel protagónico de las víctimas en el territorio y un esfuerzo grande que han hecho las entidades, en especial la Unidad para formar nuevos liderazgos", comentó Yany Zambrano, subdirectora de Participación de la entidad, sobre este ejercicio. 

 

“Uno de los logros más relevantes es la incidencia de cada uno de los compañeros en distintos espacios de participación, somos 24 hormigas trabajando por la población víctima en el departamento”, comentó Idaly Londoño, coordinadora de la Mesa de Risaralda. 

 

El departamento de Risaralda en la actualidad cuenta con 104.000 personas que hacen parte del Registro Único de Víctimas. Para el desarrollo de su trabajo y el cumplimiento de las funciones, la Mesa desarrolló diez sesiones de plenario y catorce sesiones con el comité ejecutivo, además de varios ejecutivos, plenarios extraordinarios y otros espacios de participación autónoma. 

 

Para sus sesiones de trabajo la Mesa contó con el apoyo de la Gobernación de Risaralda desde las secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Agricultura, Interior, Salud, Defensoría del Pueblo, entidades del sistema nacional de atención como la Agencia Nacional de Tierras, Unidad para las Víctimas, SENA, JEP, ICBF, ESAP, Restitución de Tierras, Centro de Memoria Histórica, universidades, Comisión de la Verdad, Ejército, Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda, Planeación Nacional y Departamental, ARN, SAE Sociedad de Activos Especiales, entre otras entidades. 

 

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario