SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

64 INSTITUCIONES EDUCATIVAS TIENEN CAMPEONES DEL SABER AMBIENTAL

 


Tras un proceso de convocatoria en todo el Valle del Cauca, las Olimpiadas del Saber Ambiental tuvo a 66 instituciones educativas oficiales participando alrededor del conocimiento, la solidaridad, la colaboración, el respeto por la vida y por el medio ambiente. Fueron estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, quienes pusieron la piel para jugar aprendiendo y avanzar a las siguientes rondas; 47 pasaron a las semifinales. Durante la etapa de selección, se realizó un proceso formativo a los estudiantes que incluyó entrega de material didáctico.

"Fue una final donde no hubo un perdedor, todos fueron ganadores, todos salieron felices y lo más importante es que transmitimos todo lo que hemos querido enseñar desde que llegamos a la dirección de la Corporación: que la educación ambiental debe ser trasversal a todos los procesos que realizamos y a toda la actividad que hacemos en el Valle del cauca. Esa es la mejor forma de no solo transformar regiones, sino también vidas. Les dimos a los tres ganadores unos premios en especie, pero eso es lo de menos: enseñarnos todas las facetas que tiene nuestro medio ambiente, pasar por todos nuestros recursos naturales, es decir, suelo, aire o agua, hace de estos niños unos berracos", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

En el Centro de Educación Ambiental San Emigdio, ubicado en zona rural de Palmira, se realizó la final del evento con la participación de 8 grupos conformado por 24 niños, niñas y jóvenes participantes: cada equipo representó a una regional de la CVC, con 3 estudiantes por institución y el incondicional apoyo de sus docentes. De norte a sur, pasando por el centro, y de oriente hasta la zona Pacífica, las olimpiadas se llenaron de casacas de colores, mucha acción y aplicación de conocimientos.

Finalmente, en lo más alto del podio se instaló la Institución Educativa La Libertad (La Cumbre), seguida por la IE Semilla de la Esperanza (Palmira) y el tercer puesto lo obtuvo la IE Arturo Gómez Jaramillo (Alcalá). Y es cierto que todos los participantes fueron ganadores, pues cada estudiante se llevó una tablet y un capullo que en unos días se transformará en mariposa, gracias al negocio verde Alas de Colombia.

"Veníamos con la actitud y la esperanza de ganar. Fue una competencia muy buena y me llevo una buena experiencia de esto. Nos dieron un computador y un video beam, entre otras cosas. En la institución tenemos un sendero ecológico, proyectos de reforestación de los bosques y proyectos pecuarios", expresó Juliana Álvarez Gómez, estudiante de la ganadora IE La Libertad. Por su parte, Valentina Gutiérrez, que cursa octavo grado en la IE Semilla de la Esperanza, manifestó que "no pensamos que íbamos a ganar el segundo puesto y es increíble saber eso. Tenemos el proyecto "Pégate con el biyuyo", que se refiere a sembrar muchos árboles de biyuyo, pues hubo un tiempo en el que se estaban extinguiendo. Queremos crear conciencia en la gente". Por último, Juan Diego Zuleta, de la Arturo Gómez, expresó que "todas las áreas ambientales urbanas, todo, hay que cuidarlo, porque como nosotros estamos vivos en los árboles, en cualquier lado, hay otras especies que también sienten".


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario