SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

LA CVC IMPONE MEDIDA PREVENTIVA QUE SUSPENDE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS PROVENIENTES DE DOS MUNICIPIOS EN EL RELLENO SANITARIO REGIONAL PRESIDENTE

 


Luego de que profesionales del Grupo de Licencias Ambientales de la CVC realizaran visita de seguimiento y control al Relleno Sanitario Regional Presidente, ante la contingencia presentada por la acumulación y derrame de lixiviados de una de las lagunas de almacenamiento, la Corporación impuso medida preventiva de suspensión de las actividades de disposición final de residuos sólidos provenientes de los municipios de Palmira y Pradera a sus instalaciones.

Durante la visita se evidenció que, a la fecha, no se cuenta con capacidad en las lagunas de almacenamiento de lixiviados, lo que, sumado a los problemas de operación asociados a la cobertura de residuos y las deficiencias en la operación de la planta de tratamiento de lixiviados, podría implicar un riesgo ante un eventual derrame y podría afectar el recurso hídrico y el suelo.

Según lo expresado por Juan Pablo Llano Castaño, profesional especializado de la CVC, "se evidenció que uno de los diques que conforman la laguna de lixiviados No. 4 colapsó, generando un derrame de lixiviados hacia el zanjón el Hormiguero, así como una capacidad mínima de almacenamiento de lixiviados y falta de maquinaria con las adecuadas especificaciones que permitan una óptima operación del relleno".

Es importante señalar que, Veolia Aseo Buga, quien es el operador del relleno sanitario ubicado en el municipio de San Pedro, tiene a su cargo cumplir con todas las condiciones técnicas, con las que fue otorgado el derecho ambiental, y dar cumplimiento a las obligaciones señaladas a la licencia ambiental, que le fue otorgada mediante Resolución DG No. 0019 de 1997 y sus actos administrativos modificatorios Resolución 0100 No. 0150-0061 del 28 de enero de 2015 y resolución 0100 No. 0150-0171 de abril de 2021.

La medida preventiva tiene como finalidad reducir el volumen diario de residuos que ingresan al relleno sanitario, permitiendo que el operador dirija su capacidad técnica a la implementación de las medidas de contingencia necesarias para superar la témpora invernal, previniendo la ocurrencia de eventos de derrames o vertimientos de lixiviados que puedan afectar el medio ambiente, los recursos naturales, o la salud humana.

El Relleno Presidente recibe 800 toneladas de residuos sólidos al día, solamente Palmira y Pradera se reciben 325 toneladas diarias que ahora tendrán que disponerse en otro relleno mientras se supera la contingencia.

Finalmente, se estableció que el titular de la licencia ambiental cuenta con un plazo máximo dado hasta el dos de mayo de 2022, tiempo en el cual, se realizará nueva visita de seguimiento, dirigida a evaluar la efectividad de las medidas adoptadas para mitigar la condición de emergencia. De resultar efectivas las acciones desarrolladas, se levantará la suspensión, de lo contrario, se podría ampliar la medida a más municipios, con el fin de garantizar la adecuada operación del proyecto.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario