PUBLICIDAD OFICIAL

PUBLICIDAD OFICIAL
..

Estamos# Redes : Facebook_@regionetnoticias / Youtube:regionetnoticias / Twitter : @msot

El Gobierno del Valle del Cauca activó ruta para familiares de personas reportadas como desaparecidas

 


Con el propósito de ayudar a familias de la región que viven el drama de la desaparición de alguno de sus seres queridos o fueron víctimas de desaparición forzada, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana activó una ruta de atención para atender estos casos.

En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, dijo que a través de esta ruta “se hace un acompañamiento psicosocial para darle tranquilidad a está familias, para que puedan cerrar ese círculo y evidenciar dónde y cómo está su familiar o si efectivamente fue víctima de reclutamiento o desaparición y cerrar así este círculo de violencia que es un derivado del conflicto colombiano".

Para activar la ruta es necesario que en primera instancia haya denuncia, para que Policía, Ejército y la Unidad de Búsqueda hagan la visibilización del caso.

"Invitamos para que se acerquen y denuncien, busquen la ayuda de la Secretaría de convivencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja o cualquiera de los espacios que tenemos para acompañarlos en este proceso", explicó Marleny Reyes Barrera, Coordinadora de Derechos Humanos de la Secretaría de Convivencia y Seguridad.

Para activar la ruta no hay que esperar 24, 48 o 72 horas para hacer su denuncia. Se puede comunicar con la Fiscalía General de la Nación al 01 8000 9197 48 o a la línea 122.

Ruta de Atención

1. Solicitud de búsqueda ante entidades como la Fiscalía General Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
2. Reportar la desaparición forzada y que el caso esté en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec.
3. Realizar la toma de muestra de ADN en el Instituto Nacional de Medicina Legal
4. Realizar la declaración ante el Ministerio Público
5. Se definen acciones para atender la presunta vulneración y/o violación de Derechos Humanos.
6. Se define un plan de seguimiento de acuerdo con el plan integral de prevención del municipio.
7. Se preparan informes acordes con la verificación y mitigación de la vulneración.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario