....

....
....

PUBLICIDAD GOBERNACION

PUBLICIDAD GOBERNACION
.

ReGioNetNoticias ( RGNN-REDACCION CALI ) COMISIÓN DE BOLIVIA VISITÓ LOS ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA (ARA) EN EL VALLE DEL CAUCA

 


En el contexto de la COP16 y el proceso adelantado por la CVC en los últimos años, a través de la estrategia Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, se realizó una gira con una delegación de Bolivia conformada por representantes de la Fundación Natura Bolivia y la Comunidad Indígena del Pueblo Guaraní, para conocer la implementación de esta iniciativa de conservación en la comunidad indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez  de Florida, en la cuenca del río Frayle, y Consejo Comunitario de Comunidades Negras del río Cajambre, en Buenaventura.

 

Experiencia ARA en el río Frayle

 

Esta gira inició en Florida, donde se realizó el intercambio de saberes y procesos que se han adelantado para la conservación de ecosistemas reguladores del recurso hídrico en esta cuenca, desde la cosmovisión y ancestralidad de los usos y costumbres de estas comunidades.

 

Se visitaron algunas experiencias implementadas con comunidades del Resguardo Triunfo Cristal Páez en ecosistemas que se están conservando, como la quebrada Los Patos y la franja forestal de la cuenca del río Santa Bárbara. Así mismo, la delegación observó la implementación de sistemas silvopastoriles, agroforestales, aislamientos de conservación y bosque de uso doméstico, como parte del proceso de restauración ecológica. Doña Nelly Payan, una de las beneficiarias, les contó acerca del efecto positivo de tener una estufa ecoeficiente, cuyo propósito es disminuir el impacto sobre el bosque por la extracción de leña. 

 

Al respecto, Gualberto Carballo, coordinador de la Ecorregión Chaco, de la Fundación Natura Bolivia, manifestó estar muy complacido con la visita, sobre todo por ver cómo las comunidades han respondido, de manera satisfactoria, a este proceso, siendo ellas mismas quienes cuentan cómo ha sido la articulación con la CVC y los trabajos que se han adelantado en termas de conservación para la protección de las fuentes del agua y del bosque. “La comunidad está muy apropiada del trabajo que se ha hecho, teniendo en cuenta que algunas veces la articulación con actores sociales no es fácil. En este caso, ellos tienen una visión a futuro de cómo van a ir avanzando, paso a paso, de la mano de la CVC”, puntualizó Carballo.

 

Experiencia ARA en el río Cajambre

 

Los integrantes del consejo comunitario relataron las buenas prácticas en la gestión sostenible del agua y del manglar, y la experiencia que tiene la comunidad protegiendo, al igual que contaron sobre el proceso formativo que han tenido al interior del territorio con grupos que adelantan acciones dirigidas a proteger el ecosistema manglar. Toda esta labor ha contribuido a la adaptación y mitigación de los efectos adversos generados por el cambio climático, ya que se captura carbono en las zonas que se han conservado. 

 

Richard Estrada, director técnico de la Fundación Natura Bolivia, afirmó: “Nos interesa mucho conocer los ARA que tiene la CVC y aunque no tenemos mar, también el tema de manglar, porque nos permite rescatar la manera en la que están organizados para hacer frente a los problemas de degradación de los recursos naturales. Es interesante la participación de las mujeres, en especial, y de hombres que cuidan el manglar, ya que evitan cortarlo. Son de valorar los procesos sociales que llevaron, incluso, a iniciar acciones propias como cuidar las tortugas marinas, eso es de admirar y nos llevamos estas experiencias para motivar a nuestras comunidades e implementarlas en Bolivia”.

 

De igual manera, Gloria Suárez, coordinadora de la Estrategia ARA en la CVC, comentó que en Bolivia también hay Acuerdos Recíprocos por el Agua y hay similitud en algunos procesos, sin embargo, poder hacer este tipo de intercambio de experiencias es muy enriquecedor. “Esto hace parte de la Escuela ARA, pensando en fortalecer y vincular más actores sociales, a nivel nacional e internacional, en busca de expandir esta exitosa estrategia que permite fortalecer e incentivar los vínculos de las comunidades para la protección del medio ambiente en sus territorios”, explicó la funcionaria.

 

Este intercambio fortalece las relaciones entre comunidades de diferentes países y promueve el aprendizaje mutuo para la implementación de estrategias que beneficien tanto a la naturaleza como a las personas.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario