SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Tok

MERLADA POLITICA / COLUMNA DE OPINION

Por : ALVARO RODRIGUEZ H
Se requiere la P de Pulcritud y Proyectos: Iván Duque
-Deben eliminarse los carteles de únicos proponentes
-Se requiere mayor actitud como ciudadanos
-Designan una mujer gerente de campaña en Risaralda
-Proyecto del Cable se encarece un 33 por ciento
-Juan Guillermo fustiga al poder centralista
-Dudas de concejales por Valorización
-Despachan nuevos Registradores
-El populismo es enemigo de la política: Soto
-Es un paso para la dictadura
-Las cuentas por los poderes en COMFAMILIAR
-Los críticos Acuerdos del alcalde de La Virginia
-El Secretario que ejerce 3 cargos
-El concejal que le saca los “trapos al sol” al alcalde
-El Acuerdo que está sin vigencia y causó revuelo
-El debate que llega del San Mateo…
-MIRA cuestiona falta de recursos para mayores
-Los derechos de peticiones a la CARDER
-Los que faltaron en el foro del deporte
-Risaralda ya aparece en el Estatuto Minero
-La ANUN vuelve al tinglado político con listas
-Se va el candidato del coscorrón
-Nuevos nombres en la baraja azul
-¿Quién responde por el CD extraviado en la SMP?
-La labor silenciosa de Manuel José Gómez
-Pereira con nuevo concejal de CR
-Sergio Fajardo en Pereira
-Renunció a Fedecafé, Alejandro Corrales
-El debut en la Libre de Carlos Humberto Isaza
-La vivienda en Pereira está de moda
 En un concurrido acto cumplido en el Movich, el precandidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, pinceló el estado actual, la emergencia, por la que atraviesa la política.
En su discurso sobre Construyendo País, hizo su propia visión de su apuesta. En lo que encasilló como la sostenibilidad ambiental girando sobre 4 ejes: empleos dignos y estables, ingresos, equidad  y felicidad, dentro de un parámetro mayor: libertad y orden.
LA P DE PULCRITUD
Dejó en claro que hay que definir qué queremos: si la Política con una P podrida o con una P de pulcritud.
“Creo en una política que se ejerce con altura, respetando la diversidad de opiniones”.
En ese paralelo fue claro: política podrida que significa la prebenda,  presupuesto público,  promesas , activación del populismo mientras que la P de la Pulcritud  alude a las promesas,  proyectos, programas,.  Progreso,  pedagogía y se constituye en una agenda nacional.
REVOLCÓN ELECTORAL
Precisó que dicha apuesta representa entregar resultados  perentorios. En ese esfuerzo abolir de plano las microempresas electorales, eliminar aspirar  a las Corporaciones durante 3 veces,  eliminar los carteles de únicos proponentes,  las empresas y los empresarios bloquearlos de por vida, no podrán participar más, controles rígidos para acceder a los órganos de control. En sus palabras: establecer todo un cerrojo  al clientelismo y a la politiquería.
¡SÍ PODEMOS!
Preguntó de manera emocional a los presentes si es posible encauzar, reorientar al país para contrarrestar las tejas, las losas  y el cemento (TLC)  y tener una mayor actitud como ciudadanos.
“Sí podemos”, exclamaron los presentes en el nutrido evento.
GERENTE DE CAMPAÑA
Quedó claro que la gerente de la campaña de Iván Duque  Márquez para Risaralda, es Gloritza  Ramírez.
En la reunión estuvieron liberales como Juan Guillermo Ángel, el concejal de la U, Julián Andrés Ospina –en el pasado le gustó Óscar Iván Zuluaga – los 4 aspirantes con mayor opción a la Cámara.
EL DISPARO DE JUAN GUILLERMO
En el evento intervino el ex senador Juan Guillermo Ángel pero para pedir ayuda para el Cable Aéreo que “impulso como un acto de colaboración con Pereira”.
Después se “disparó” y se fue lanza en ristre  por la forma como el proyecto se puede encarecer un 33 por ciento más debido a los cobros del IVA por traída de maquinaria,  cobro de aranceles,
Todo esto cuando el gobierno centralista no coloca un solo peso, expresó en la reunión con su viejo conocido, Iván Duque.
Se dolió de las dificultades  de cierta burocracia nacional. Hubo voz de alarma.
Manifestó que ya el Cable cuenta con cierre financiero.
OPERACIÓN PELIGRO
Caras largas en la socialización con un experto  ( Andrés Medina) acerca del nuevo rumbo de la Valorización  y lo que sigue en Pereira.
Los concejales argumentan que no se quieren colocar la soga en el cuello. Otros, en la reunión que presidió  el Secretario de Hacienda y alcalde encargado, Carlos Maya, salieron con la cara más larga.
Dudas y más dudas. Faltaron varios concejales que tan siquiera fueron invitados…lógico no les interesa porque no votarán la iniciativa.
De la U, solamente uno  faltó….fueron 13.
LO FINANCIERO
Es muy seguro que un pormenorizado informe sobre la parte financiera de la APP del Aeropuerto Matecaña, divulgue esta misma semana, la Contraloría de Pereira.
Varias reuniones se ha  llevado el tema.
NUEVOS REGISTRADORES
Para Risaralda fueron designados los nuevos delegados de la Registraduría del Estado Civil: Graciela Díez (U) y William Malpica.
Terminó una larga interinidad…
EL POPULISMO
Una charla sobre el populismo como enemigo de la política, dictó en su sede el senador del partido de la U, Carlos Enrique Soto Jaramillo.
La fundamentó también por el desprestigio de la política
Puede ser una corriente que se va encontrando, expresó el activo dirigente en su oficina central de la calle 20.
Mientras la democracia está débil arrecia el populismo y va avanzando todo hacia una dictadura  y no ocultó su preocupación porque hoy está sacudiendo al país.
“Cualquier populista puede subirse a la Presidencia porque hay propuestas melodiosas para los oídos, propuestas halagueñas”.
APATÍA
Ante sus seguidores congregados, explicó que hay apatía en las calles de Colombia  por el proceso democrático y político, por lo que está pasando. “Se ha llegado al irrespeto total por la política y por otros sectores. En Colombia hoy no hay poderes fuertes”.
Sobre el tema coincidió prácticamente con el pensamiento de Iván Duque en su conferencia en Pereira.
SIN RESPONSABLES
Admitió que el populismo  nunca acepta la responsabilidad pero señala a otros Todo es responsabilidad del que está al frente, recalcó.
Sostuvo que hay que hacer política con resultados y no populismo con espectáculo
Para ello, para combatirlo, se requiere  no retroceder en la toma de decisiones, , no crear la cultura del NO para cerrarle el paso al desarrollo  y falta mayor conciencia por la democracia.
Acaba de llegar del Chocó y de Antioquia donde busca votos para la refriega electoral venidera.
LA CIFRA
COMFAMILIAR maneja las siguientes  cifras.  Tiene registradas 17.367 empresas.
El rango de mayor atención por quienes buscan poderes, está  en el primer lugar a quienes tienen de 0 – 5 empleados. Son en este orden 13.418 empresas y representan el 77,26 por ciento.
En segundo lugar se ubican el rango entre 6 -10 empleos  que significan  el 8,84 por ciento  y un total 1.536 factorías.
En tercer lugar, entre 11 -15  y son 757 firmas y se ubican con el 4,36.
AL CONTRARIO
De manera curiosa,  68 empresas  tienen más de 300 empleados  y representan el 0,39 por ciento (puesto 33) Luego entre 251 -300, son 15 con el 0,09  y en el orden 31, las que tienen 201 – 250 , son 27 firmas  y significa el 0,15 por ciento.
Dos apenas concentran  la franja  el 0,01  y va entre 141 – 145 personas.
“INUNDADA” LA VIRGINIA
Aparece y desaparece el alcalde viajero de La Virginia, Javier Ocampo, sin dar respuesta a los últimos proyectos que han pasado por el Concejo y que han despertado diversos comentarios en ese Puerto.
En el encargo entre el sociólogo   Carlos Augusto  Lozano, quien es el Secretario de Gobierno y lo ha puesto dirigiendo a la vez 3 cargos.
LAS PREGUNTAS DE JOHN OLMES
El concejal del Partido Verde, John Olmes Gómez, por video da a conocer sus apreciaciones en lo que considera el propio alcalde son “desinformaciones”. Le sac{o los “trapos al sol” y nada que se secan.
Pero este contrataca y muestra los proyectos de acuerdo tramitado  con la firma del alcalde, así:
–  Proyecto de acuerdo febrero 2016, pretendía cobrar los escenarios deportivos y limitar el acceso a las personas de escasos recursos. Agregó que lleva 20 años fomentando el deporte y le están cobrando a la gente y él, el alcalde, como concejal que estuvo no hizo nada por el deporte, a los deportistas.
-Aprovechamiento del uso del espacio público para reglamentarlo con medidas económicas. Lo firma Javier Ocampo.
ADMINISTRACIÓN BAJA Y RASTRERA
-Aumentó el costo del  impuesto predial para los estratos uno y dos y lo suscribe el propio alcalde Javier Ocampo. Hay preocupación por las alzas.
“No veo por qué dice que se está desinformando sino que antes por el contrario muestra un administrador bajo y rastrero cuando advierte que era desinformación y lo muestro que son con bases claras”, dijo Gómez enseñando la documentación como prueba de sus afirmaciones.
GESTIÓN DISCRETA
Ocampo no aparece para explicar, además las tareas puntuales como presidente de la Asociación de alcaldes del Risaralda. Sigue perdido para dar respuesta a las muchas inquietudes que se tiene sobre la marcha de ese gobierno que “desnudó” otra vez la problemática de minería por la extracción de material del río Cauca, que sacude esa localidad. Grave el asunto..
OBJETADO
Fue en febrero 20 de 1989, que el entonces alcalde Jairo Arango resolvió objetar  el famoso proyecto de acuerdo que creaba el pulmón verde de El San Mateo.
Este se declaraba como reserva verde. No lo sancionó.  Firmaban  dos personas ya fallecidas. Jaime Salazar, líder conservador y el abogado Eliseo López Londoño.  Los dos cruelmente asesinados. El famoso Acuerdo número 59.
El documento, lo entregó el concejal César Gómez (CD). Como quien dice en ese momento se tomaron las decisiones de la CARDER, que le correspondía ejercer.
EL DEBATE
Esta semana será el debate – con todo el rigor y respeto – sobre la suerte del San Mateo.
Bueno la claridad y la información clara. Otro tema mal llevado por la entrega a pedazos de información por sus principales actores que dejaron crece la bola de nieva….
DIFICULTADES
El diputado Geovanny Londoño (MIRA) cuestionó que pese  al gobierno del Risaralda girar los recursos  para atender diversos programas para el adulto mayor, “se siguen presentando los mismos problemas en diversos municipios”, aseguró.
“Al recinto de la Asamblea se acercaron algunas de las entidades que han venido trabajando el tema en el Municipio de Pereira y expresaron las dificultades que han tenido que pasar para poder atender a los Adultos Mayores, ya que no se están atendiendo en los 12 meses del año, si no a lo sumo de 4 a 7 meses, a pesar de que la Gobernación le gira semestralmente a Pereira, el dinero para atender esta población”-
LLAMADO
Por lo tanto hago un llamado al Señor Alcalde Juan Pablo Gallo y a los alcaldes de los municipios de Risaralda para que se agilice el tema de la contratación, ya que nuestros Adultos Mayores son los más afectados con esta situación, agregó.
A LA CARTA
Cinco derechos de peticiones sobre diversos hechos, solicitó al director de la CARDER, Leandro Jaramillo, el concejal Leandro Jaramillo.
Tiene trabajo para rato…
VITRINA
No fueron de manera curiosa al foro del deporte, la Defensora del Pueblo y la Personera.
El Contralor Arias estuvo un rato y luego brilló…por su ausencia.
EL HUMOR
Una pregunta a propósito de lo duro para financiar campañas políticas en Colombia:
“Quién va a financiar la del Papa en Colombia?”
OTRA
A propósito de firmas constructoras y de concesiones: Colombia es un país de firmas constructoras  donde todo el pueblo son albañiles.
 ¿QUIÉN RESPONDE?
¿Por qué cada día que pasa, la descentralización municipal es responsabilidad de quién?
ESTATUTO MINERO
De la llave Cámara de Comercio de Pereira y  Gobernación del Risaralda,  en su informe económico, quedó claro que  ya aparecemos en el Estatuto Minero desde el pasado año…
De igual forma, el repunte  del aguacate en su producción.
LA IDA DE VARGAS
Este martes 21, se despide de la Vicepresidencia Germán Vargas.
Ahora, empieza la campaña sin el blindaje del gobierno….
 A LA POLÍTICA
Se van a lanzar dentro de la circunscripción especial rural, los Usuarios Campesinos.
La ven fácil para competir en esta nueva novedad electoral.
OPCIONADOS
Sueltan nombres para ajustar la lista a la Cámara por el conservatismo:
De manera curiosa tres ex alcaldes. James Alzate, Nelson Palacio y Hernando Murillo, quien le apuesta a la alcaldía de nuevo a la alcaldía de Apía….
EN HOMBROS
Buen escudero por su cercanía, encontró el saliente concejal de Cambio Radical, Fernando Pineda.
Palabras elogiosas y ponderación de su trabajo  como buen profesional y servidor público, hizo el propio presidente del Concejo de Pereira, Steven Reinaldo Cárdenas. Lo sacó en hombros…
SIN ACUERDO
No se ha llegado a un acuerdo pese al pulso en materia de tarifas para el transporte público…
¿QUIÉN DA RAZÓN?
Por un CDT  por 48 millones de pesos, que se extravió en la Sociedad de Mejoras? ¿Podrá dar una explicación la junta directiva actual de esta histórica entidad, ahora que se vino la Asamblea?
PEREIRA BONITA Y LIMPIA
Sigue en su tarea de colocar a Pereira limpia y bonita el director de la empresa de Aseo de Pereira, Manuel José Gómez. Le ha rendido.
Esta vez, se muestra otra cara en el punto crítico  de la carrera 10  entre calles 14 y 15. “Trabajando en equipo por una Pereira limpia y bonita”, señala el doctor Gómez, en un esfuerzo permanente.
LISTO NUEVO CONCEJAL
Esta semana, asume como nuevo concejal de Pereira, Carlos Hernán Muñoz. Releva en el  partido Cambio Radical en Pereira en esa corporación, al abogado Fernando Pineda.
EN SECO
Todavía no anuncia fecha oficial de su apertura de campaña, el ex Enrique Vásquez. Aunque ya viene trabajando y haciendo recorridos en la ciudad.
Hace parte de una estrategia de muchos aspirantes.
EN PEREIRA
Reaparece en Pereira otro precandidato presidencial. Sergio Fajardo. Estará el 27 indicó la concejal de la Alianza Verde, Carolina Giraldo.
ACUERDO
Grupos moderados, de izquierda, alternativos, buscan un acuerdo para establecer bases que de un candidato único.
En Bogotá el tema es redondo y hace parte de una agenda nacional que se elaboró.
DESHOJANDO MARGARITAS
En el partidor para la Cámara,  se encuentra Iván Naranjo por el Centro Democrático.
Después de pensarlo dijo sí y se le vio activo en una reunión al lado del aspirante presidencial, Iván Duque.
ENFERMO
En esa misma reunión  y por quebrantos de salud que lo han alejado de la actividad política, apareció el ex diplomático Juan Hurtado Cano.
RENUNCIÓ
Muy silencioso ante los medios porque le tienen vedado hacer política como integrante de la Fedecafé, se ha mostrado Alejandro Corrales. En uno de sus último actos, estuvo con dirigencia joven cafetera…
El que si apareció con un séquito de amigos, fue Fernán Fortich, el cuarto de la Cámara del CD que sacaron del sombrero…
EL REMANSO
La vivienda estará de moda esta semana en Pereira, Vean:
-Entrega de 82 casa de El Remanso
-120 en Santa Clara , entrega de 32 escrituras en el Hernando Vélez y y 60 en Caimalito.
– Por otro lado, 150 mejoramiento de vivienda por presupuesto participativo y se gestionó en Bogotá con el  DPS, 300 m{as, indicó el director de Vivienda de la alcaldía de Pereira, Carlos Andrés Hernández.
EN LA UNILIBRE
Muy tieso y muy majo apareció en la Unilibre de Pereira, en la conferencia del doctor Humberto De La Calle Lombana, el abogado Carlos Humberto Isaza Rodríguez.
En la mesa principal. Izasa es amigo personal del dr de De La Calle.

El aspirante al senado por el liberalismo ya inició su recorrido por Quinchía y la Celia.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario