SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

COLUMNA DE OPINIÓN / Se escribe y se habla según la edad y la época?

Con frecuencia se presentan toda una serie de consideraciones sobre el debido uso de un idioma, pero pocas veces se hace referencia a su origen, de tal forma que se peca por no tener la información de las raíces, e igualmente se afirma que el ser humano tarda alrededor de dos años para aprender a hablar, y el resto de su vida aprendiendo a callar, y mucho más aprendiendo a tratar con el debido respeto su idioma. En torno a ello es conveniente relacionar para el análisis los siguientes referentes:
1.   El origen de los idiomas: La Universidad de California Berkeley sobre la referencia informativa de 150 idiomas diferentes, a través de un grupo de expertos en la materia,  ha encontrado evidencia de que la semilla idiomática vio la luz hace unos 5.500-6.500 años en la región comprendida entre Moldavia, Ucrania, Rusia y Kazajistán.
Examinando unos 200 conjuntos de palabras de lenguas vivas y muertas, los expertos crearon un modelo para analizar cuán rápido cambiaron a lo largo del tiempo y los resultados coinciden con la dispersión de la ganadería que comenzó en la mencionada región y se esparció por el resto del continente.
 
2.   Cantidad: Se estima que alrededor de 7.000 idiomas diferentes se hablan en todo el mundo. El 90% de las cuales son hablados por menos de 100.000 personas, como los propios de las tribus o poblaciones con dialectos diferentes.
3.   Idioma más usado: El chino mandarín es el idioma más hablado del planeta, ya que es la lengua nativa de más de 1300 millones de personas. Así como el indostánico, es un conjunto de dialectos utilizados fundamente en el norte, centro y suroeste de China. En números: tiene 873 millones de hablantes nativos.
4.   El más importante: En los últimos tiempos, especialmente desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX el idioma inglés se ha transformado progresivamente en el idioma  de mayor difusión a nivel mundial. De tal forma que, ha desplazado a idiomas como el francés o el italiano, inclusive el alemán, que eran tradicionales de algunos ámbitos científicos o artísticos. Aquí ha sido de gran relevancia la globalización como medio a través del cual el inglés ha crecido de manera infinita,  el idioma inglés está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común. El fenómeno del idioma inglés es interesante porque también puede relacionarse con un debate sobre su presencia en todo el mundo, sus razones y consecuencias, además porque en toda relación que se establece a nivel de los países, de sus empresas, principalmente todo se plasma en escritos utilizando éste idioma.
5.   El más maltratado: al respecto no se tiene un estudio serio que ofrezca elementos de juicio contundentes que permita afirmar cuál de los idiomas es el que en mayor grado presenta indebido uso tanto en la escritura como en la pronunciación, lo que sí se sabe es que todos son “victimas” del uso de la tecnología en especial por medio de las redes sociales, donde se ha vuelto practica consuetudinaria escribir todo en letras minúsculas y en ocasiones en letras mayúsculas que es todavía más reprochable, y peor aun recortando la escritura de los vocablos, empleando pocas letras, lo cual se traslada hasta la pronunciación, de tal forma que muchos estudiosos motivados por el hecho, ya hablan del lenguaje de los jóvenes, y del lenguaje de los internautas. 

Al idioma español se le tiene como fecha especial en honor al autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, el día 23 de abril, que ya no se sabe si es para celebrar o para conmemorar porque se afirma tener un idioma muy rico en abundancia gramatical, pero cada día se observa:
·        La necesidad que haya una autoridad que vigile y sancione el uso incorrecto en avisos publicitarios, en envases, en empaques de productos de consumo de distintas marcas y de servicios de uso general.
·        Igual situación se presenta en los medios de comunicación, sobre todo en la radio y en la televisión que cotidianamente sus presentadores y periodistas incurren en toda clase de errores de pronunciación y de empleo indebido de vocablos.
·        Una imperante exigencia para que se establezcan reglas de uso respetuoso del idioma en las comunicaciones a través de las redes sociales, que aparte de lo dicho,  en un exagerado uso de símbolos y emoticones en aplicación de la semiótica, cada día se sustituyen los vocablos correctos.
Si se parte de la consideración que una persona analfabeta e iletrada maneja alrededor de 850 palabras, una persona con formación académica de 5to primaria maneja al menos 1.500 vocablos, una con estudios de bachillerato 4.500 palabras, una con formación universitaria de pregrado debe emplear 8.500 vocablos y un profesional con suficiencia académica debe dominar el uso de unas 15.000 palabras.

E igualmente llamando la atención para tener claro que a una persona que escribe mal no debe decírseles  que tiene  mala ortografía, porque es una contradicción, y que lo correcto es decir que tiene cacografía, o decir que tiene mala pronunciación es otra contradicción, y que lo correcto es decir que tiene cacofonía.  


Si bien una persona con el lenguaje del cuerpo puede expresarse muy bien, impera la necesidad que demuestre el respeto hacia su idioma, y evite ser cacograf@ o cacofon@, con lo cual quede bien presentada, y de muy buena impresión a partir de su correcta escritura y expresión verbal.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario