ECONOMICAS / SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y GESTIÓN AMBIENTAL ANUNCIA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE SUBASTAS GANADERAS

La Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental informa que se tomó la decisión con la Gobernación de Risaralda, el ICA, la Policía Fiscal y Aduanera, Policía de Carreteras, Proagan, Ganaunión y Codegar de suspender las subastas ganaderas que se celebran en la Plaza de Ferias de Cerritos  hasta el próximo 01 de agosto, como medida preventiva por el brote de fiebre aftosa que se presenta en el país.

“Es una medida que busca resguardar el comportamiento sanitario del Municipio, con el fin de evitar un brote de aftosa en la región; esta suspención es temporal y según el comportamiento que se observe en los proximos días se podrá extender por un tiempo superior”, informó Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.

¡UN POCO SOBRE LA FIEBRE AFTOSA!

“La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

¿A qué especies animales afecta?
Se reconoce que todas las especies de pezuña partida domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad en forma natural. 

Así, con mayor o menor intensidad según la especie, la fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros.






¿Es una enfermedad que afecta también al hombre?
La fiebre aftosa es una infección animal; el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma.  Es mas importante el papel de los humanos en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales a través de vestidos, calzados y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad en las diferentes especies?
En los bovinos la primera manifestación clínica es la reacción febril que puede alcanzar a 40 grados centígrados, seguida de depresión, falta de apetito y retardo o cese de la rumiación.

La enfermedad presenta síntomas bastante característicos con formación de vesículas en la boca (especialmente en la lengua y también en los labios encías y paladar superior), hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas y con cierta frecuencia en los pezones y en la superficie de la ubre.

Puede ocurrir intenso babeo (sialorrea) y un ruido característico de la lengua en la boca (chasquidos bucales como de succión). El animal se alimenta mal, debido a la dificultad para comer, pierde peso y a veces hay disminución o cese total de la producción de leche.  En las hembras gestantes pueden ocurrir abortos a veces con preñez avanzada.

¿Cómo se transmite la enfermedad?
La enfermedad se trasmite por contacto con animales infectados y con objetos contaminados. Las vías de infección más importantes para el mantenimiento del proceso infeccioso son el aire expirado y la leche.

El bovino es la especie más importante en la diseminación y mantenimiento de la enfermedad. La máxima actividad infectante por vía aérea en bovinos se encuentra entre 1 a 4 días luego de la infección con un máximo de hasta 14 días.

El virus aftoso es excretado mucho antes de la aparición de las lesiones clínicas. Esto significa que los animales que presentan lesiones típicas de fiebre aftosa bien desarrolladas son escasamente peligrosos como transmisores. Lo son en cambio, cuando esas lesiones aún no han aparecido o cuando recién comienzan.




El contacto directo entre animales, la transmisión a distancia por corrientes de aire, la transmisión alimentaria por consumo de productos de origen animal (carne, vísceras y leche), la transmisión sexual, la transferencia mecánica (humanos, pájaro, insectos, vientos, residuos, autos, etc.) han sido imputados en mas de una vez como responsables por el inicio de un brote de fiebre aftosa”[1].



[1] https://www.planagropecuario.org
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario