Mocoa está en un escenario apto para la reconstrucción: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El director del organismo, Carlos Iván Márquez le dijo al Sistema Informativo del Gobierno (SIG), que en un tiempo récord se pasó de la etapa de atención a la de estabilización, la cual terminará este mes, y que el Sistema Nacional creado por el Gobierno es reconocido por sus elevados estándares de ejecución.
Una tragedia como la de Mocoa, catalogada como de grandes proporciones, pudo haber tenido una etapa de respuesta de hasta un año. Gracias al montaje institucional y legal emprendido por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, esa etapa fue superada en apenas 18 días.
Ahora, la capital de Putumayo que fue golpeada el pasado 31 de marzo por la avalancha de varios afluentes, está en un escenario apto para su reconstrucción, la cual está en plena marcha con la presencia permanente de las entidades del Estado, en un esquema que ha sido reconocido por sus elevados estándares de ejecución.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, ha sido una pieza fundamental en el engranaje establecido por el Gobierno para que los mocoanos gocen de una ciudad con mejor infraestructura de servicios, salud, educación y comercio, como la que estaba antes de aquella fatídica noche.
Este jueves el funcionario encabezó una reunión en la Oficina Nacional de Gobierno en esta ciudad, en la que los distintos representantes de ministerios y entidades realizaron un seguimiento al Plan de Acción Específico, la hoja de ruta que le ha permitido al Gobierno atender de manera oportuna a los habitantes afectados.
“Mocoa está en un escenario apto para la reconstrucción. Por la magnitud en que se dio la tragedia, se esperaba que la respuesta pudiese darse en términos de varios meses. Pero nosotros, con la capacidad instalada como Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la sacamos en 18 días”, indicó Márquez en una entrevista con el Sistema de Información del Gobierno (SIG).
La reconstrucción se palpa en todos los sitios de Mocoa. Los sonidos de operarios y sus máquinas trabajando, de camiones pesados pasando de un lugar a otro por las calles y la presencia de carro tanques y funcionarios de las entidades nacionales, departamentales y locales, empieza muy temprano y se extiende hasta altas horas de la noche.
Estabilización, lista
Para Márquez, luego de culminada la etapa de respuesta que se dio en 18 días, está casi terminada la fase de estabilización, la cual espera concluir a finales de este mes.
En ese sentido, continua el registro de personas que requieren subsidio para arriendo o que sea extendido el que actualmente tienen, se garantiza el suministro de agua segura y hay conectividad en el sector comercial, de salud y educación.
“Por la dinámica de este desastre, el Gobierno tuvo que emprender un esquema de recoger capacidades y, basados en ellas, emprender el Plan de Acción Específico, que para Mocoa requiere que se ejecute en 3 años. Tres años que hacen que este municipio vaya a tener posibilidades de quedar mejor que como estaba”, explicó el funcionario.

En este momento, las autoridades nacionales, departamentales y locales están enfocadas en varios frentes: el primero de ellos es el montaje del sistema de prevención, que integre el esquema de alerta temprana.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario