SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MUNDO / LA CONSTITUYENTE DE VENEZUELA- UN EMBELECO?

BBC MUNDO / Convencida de que es mayoría, la oposición de Venezuela quiere demostrarlo en una consulta popular dos semanas antes de la elección de la discutida Asamblea Constituyente.
En un acto este lunes junto parte de la sociedad civil, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó un documento "de acuerdo y unidad nacional" en el que se solicita a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015, que promueva una consulta el 16 de julio para decidir "el futuro del país".
Es una nueva iniciativa después de tres meses de protestas contra el gobierno.
De acuerdo al documento llamado "Que sea el pueblo quien decida", la oposición quiere que la gente se pronuncie sobre el rechazo a la Constituyente, sobre el papel que demanda a los funcionarios y a la fuerza armada para "lograr la restitución del orden constitucional" y sobre si quiere renovar los poderes, un gobierno de unión nacional y la realización de elecciones "libres y transparentes".
Según el artículo 71 de la Constitución, el poder legislativo tiene el derecho a convocar la consulta, pero difícilmente será validada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que suele coincidir con el Ejecutivo y ha dado el visto bueno a las elecciones a la Constituyente el 30 de julio.
De hecho, la oposición ni siquiera buscará el aval del CNE. "Estamos en 350", dijo a BBC Mundo el líder opositor Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea, al ser preguntado si pretenden lograr el visto bueno del poder electoral.
Guevara hace referencia al artículo 350 de la Constitución, que permite desconocer a las autoridades.
Image captionLa consulta es un desafío al gobierno a dos semanas de la elección de la Asamblea Constituyente.
Para el analista Luis Vicente León, la consulta es "un juego político simbólico"que pretende agregar a las protestas actuales "elementos creativos y distintos que motiven a la población".
León, economista y director de la encuestadora Datanálisis, cree que la oposición desea un duelo de movilización.
"Busca marcar una diferencia entre la gigante abstención en el evento del gobierno (la votación de la Asamblea Constituyente) y una movilización gigante que le abra a la gente mecanismos para participar distintos a la protesta de calle", afirma a BBC Mundo el analista.

¿Solución?

El gobierno promueve la Constituyente como solución al conflicto político y social que vive Venezuela, agudizado por una ola de protestas que dura ya tres meses.
Dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le restaban poderes a la Asamblea Nacional dieron inicio a unas manifestaciones fomentadas por la oposición y que ha dejado ya casi 90 muertos y que no tiene final a la vista.
Todo ello en el contexto de una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas en los últimos años, lo que ha socavado el apoyo al gobierno y la aprobación del presidente, Nicolás Maduro.
La oposición y sectores del chavismo critican que se promueva la Constituyente sin un referendo previo para su convocatoria, y las condiciones para una compleja votación sectorial y territorial con la que acusan al gobierno de querer controlar el resultado.
Por ello, rechazan la elección del 30 de julio por considerarla un "fraude" con el que Maduro busca perpetuarse en el poder.
El presidente asegura que la Constituyente pretende no sólo redactar una nueva Constitución, sino también reformar la estructura del Estado.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario