SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

OPINIONES / EL JODARIO

El Servicio Geológico Colombiano se contagió del desgobierno santista.. Un par de sismos registrados en el paramillo de El Cisne, un cerro gacho, que antaño hacía parte del parque de los nevados, aguas arriba de los termales de Santa Rosa de Cabal, permitió radiografiar la incapacidad que tiene el SGC. Quienes estamos suscritos al servicio de alertas del RSNC recibimos en la madrugada del domingo mensajes automáticos, que llaman “manuales” y  que hablaban preliminarmente de sismos de 5.0 y 4.5 registrados contradictoriamente porque decían que eran en el volcán Puracé ( que queda en Popayán)   pero a 20 y 21 kmts de Murillo,Tolima. Me dicen que son anuncios digitales programados y que había una desconfiguración del mapa usado por el computador y  que por eso  20 minutos después fue corregida la geografía y la intensidad.
Al promediar el domingo busqué en la página del SGC Observatorio Vulcanológico de Manizales, para encontrar más información y explicaciones sobre ese par de fenómenos inusuales  en ese morro gacho, y comprobé que la última noticia aparecida allí era del 9 de mayo,cuando el Ruiz arrojó cenizas.
Colombia no tiene un Instituto Geológico tan bien dotado y tan bien administrado como el que en el Ecuador  maneja la Escuela Politécnica Nacional. Pero no podemos,por Nobel que nos gobierne, y por falta de presupuesto para pagar geólogos los fines de semana, repetir la gran equivocación del Ruiz en 1985,cuando entre los descuidos belisaristas de la burocracia bogotana y el tapen-tapen de los azucenos de Manizales, prefirieron tener  en vez de un sismógrafo, una perra pastor alemán, que vivía en el Refugio al pie de la nieve y se inquietaba cuando el volcán trepidaba o iba a arrojar cenizas.

@eljodario
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario