LA VIRGIA EN ALERTA

LA VIRGIA EN ALERTA
HASTA NUEVA ORDEN

FISCALÍA ENTREGO RESTOS

Desde su creación con la Ley de Justicia Transicional, el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de la Fiscalía ha ubicado 5.423 fosas, exhumado 6.902 restos y entregados 3.499 cuerpos.
La Fiscalía General de la Nación entregó los restos de 10 personas, la mayoría de ellas, víctimas de desaparición forzada entre los años 1990 y 2016 en municipios de Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia y Valle del Cauca.
Los restos entregados corresponden a personas asesinadas por estructuras organizadas al margen de la ley como las desaparecidas Farc, Auc y Epl, y la delincuencia común. Los fragmentos óseos fueron entregados a los familiares, quienes tuvieron un acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) y de la Fiscalía General de la Nación.
Los nombres de las víctimas identificadas son: Paula Andrea García García, Tiberio Antonio Guapacha Guapacha, Luis Carlos López, Jorge Arquímedes Bobadilla Vanegas, Carlos Alberto Giraldo Arango, Jhon Jairo Castaño Castro, Agustín Naturo Restrepo, Mario Alberto Soto Ospina, Rubén Darío Gallego López y Faber Augusto Monsalve Zabala. Todas oscilaban entre los 18 a 43 años de edad, la mayoría eran agricultores, y los restos fueron exhumados en diligencias realizadas entre el año 2006 y enero del año en curso.
La plena identificación se logró luego de estudios y análisis especializados como la necropsia médico legal, tipificación molecular y posterior cotejo de perfiles genéticos.
Al final de la ceremonia que se realizó en el auditorio de la Fiscalía Seccional Risaralda, las familias se trasladaron a cementerios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico (Risaralda); Manzanares y Marquetalia (Caldas), Pijao (Quindío), Tuluá (Valle del Cauca) y Antioquia, para la respectiva inhumación.

De esta forma, la Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso con la verdad y la atención de las víctimas del conflicto en Colombia.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario