PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
ALCALDIA PEREIRA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
PEREIRA

EL JODARIO / LA DEJARON ENTRAR

Nadie sabe quien exactamente  la dejó entrar al país.El Ministerio de Agricultura y el ICA no se meten con los cafeteros, ellos para todos  han sido un mundo aparte .La Federación no ha dicho ni mu, pero ya su exégeta mayor,Guillermo Trujillo Estrada, que no trabaja allá pero sigue escribiendo cada semana sobre el café, lo denunció. Dejaron entrar y sembrar en el país la variedad de café, oriunda de Costa Rica, CATIMORE, denominada por los burócratas de la misma Federación y del ICA como CR-95.
Esa variedad de café la están sembrando los grandes productores , no los medianos ni pequeños todavía porque según las cuentas que esos magnates hacen, el rendimiento dizque es mayor ( lo que es discutible) por productividad y manejo. Pero lo que no saben los suicidas que la siembran y la riegan por todo el país es que en Costa Rica ha sido víctima propicia de la roya, que aquí nos costó trabajo  combatir. En otras palabras, alguien permitió o en la Federación o en el ICA o en el Ministerio que entrara esa semilla sin el lleno de los requisitos legales. Solo quienes han ido  a Costa Rica saben cual es el riesgo que ese café puede correr en un invierno colombiano y qué le pasaría a los cafetales nuestros donde la roya vuelva y se los trague.
Los viejos cafeteros están alarmados. Los jóvenes que hacen cuentas en la Federación solo meten el dedo en sus computadores para medir el aumento de los sacos de café, pero como nunca se asoman al cafetal y poco o nada saben de lo que sido la lucha para ganarle a la roya y a la broca y a los malos precios, allí están calladitos, sin hacer nada mientras al monstruo lo alimentan torpemente.

@eljodario
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario