SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

CONCEJO SESIONÒ EN LA POLICIA


Entre los aspectos más destacados se resalta la disminución en un 38% de homicidios en el municipio.  Mejora la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Con el propósito de descentralizar las sesiones y llevar a la Corporación a la comunidad, el Concejo municipal de Pereira sesionó por primera vez en su historia en el comando central de la Policía Nacional de la ciudad.

Los 19 concejales de la ciudad fueron recibidos por los altos oficiales de la institución, entre ellos el coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, quien presentó un amplio informe sobre el estado de Pereira en materia de seguridad.

Dentro de las cifras más representativas se destaca que Pereira salió de las 20 ciudades más inseguras del mundo gracias al trabajo articulado de las diferentes instituciones gubernamentales; además ha mejorado la percepción de seguridad en sectores aledaños a los puentes de las carreras 9ª y 10ª.

El alto oficial también aseguró que el año pasado se presentó una reducción del 38% en homicidios con una tasa de 28 homicidios por mil habitantes, lo que deja a Pereira en la media nacional por primera vez en muchos años.

Además, reportó una disminución del 14% en hurto a residencias, reducción del 50% en abigeato, solo se presentó 1 hurto a una institución financiera en el 2017 y un descenso significativo a delitos como hurto a personas, extorsión, hurto a vehículos y a motocicletas.

El presidente del Concejo, Maicol Lopera, destacó el informe presentado por el comandante de la institución en la ciudad y afirmó que hoy en día la percepción de seguridad de los ciudadanos está mucho mejor que en otras épocas y agregó que la seguridad no solo depende la Policía Nacional sino de todos los ciudadanos. Dijo que esta buena labor de la institución se refleja a nivel departamental donde se registró una reducción de homicidios del 40%.

La concejala Judith Giraldo vio muy positivo el trabajo que realiza la Policía de Turismo porque garantiza la seguridad en los sitios a donde llegan un gran número de visitantes y también destacó la reducción en los índices de delincuencia.

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli exaltó que en el informe que presentó el Comandante de la Policía se muestra la recuperación de 14 parques que antes tenían presencia de delincuentes y de personas consumiendo sustancias ilegales, pero sostuvo que hay que fortalecer este trabajo porque en la ciudad hay 240 parques. Agregó que las garitas o casetas de vigilancia de la Policía no muestran una solución definitiva a la seguridad porque permanecen desocupadas.

La concejala Carolina Giraldo dijo que en la pasada jornada electoral se respiró un clima de tranquilidad, pero se presentaron hechos de violencia y denuncias por fraude electoral que no fueron atendidos por los uniformados. Además, pidió información sobre la manera como se combate el narcotráfico en temas de incautación de grandes cantidades de drogas.

De igual manera, el concejal Mauricio Noreña se refirió al tema del incremento de habitantes de calle que, según un informe de Planeación Municipal, llega a la cifra de 2.900 personas quienes en un 95% son consumidores de drogas. Hizo un llamado a las instituciones que atienden esta población tomar soluciones intersectoriales para contrarrestar este fenómeno.

En su intervención el concejal Carlos Hernán Muñoz sostuvo que tanto en Pereira como a nivel nacional hay que asignar más recursos para mejorar las condiciones carcelarias y las penas a los delincuentes en el país y así evitar que sean reincidentes. “La inequidad genera descontento y por lo tanto inseguridad”, complementó el corporado.

Finalmente, Carlos Mario Gil se refirió al consumo de dosis personal y preguntó sobre los controles de esta modalidad y sobre el número de comparendos a las personas que utilizan sustancias alucinógenas en la calle porque al parecer se ha venido incrementando y no se aprecia un adecuado control policial.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario