PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
ALCALDIA PEREIRA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
PEREIRA

MEMORICIDIO


Desde hace varios años Gloria, la hija de Jorge Eliécer Gaitán, viene hablando del memoricidio que se ha pretendido hacer con el recuerdo de su padre. No pierde ella, fogosa heredera del estilo batallador del caudillo asesinado el 9 de abril de 1948,de hacernos ver cada tanto que en este país volvemos a caer en los mismos errores porque no nos gusta recordar ni cuando nos equivocamos ni cuando acertamos.En otras palabras porque no hemos querido aprender de nuestra propia memoria histórica.
Su teoría muy probablemente es válida, pero por provenir de ella o porque ella con su fogosidad al respecto hace aparecer el tema como una repetición mediática y cansona, no hemos profundizado en todo lo que tiene de verdad y en todo lo que podría pasarnos donde dejáramos de ser memoricidas. Si hubiésemos sabido cuales hilos se movieron verdaderamente en la muerte del general Uribe Uribe y en la del mismo Gaitán, y qué fue lo que en verdad se logró atajar que sucediera en Colombia, quizás el país se habría orientado por caminos muy diferentes. Pero por culpa, por descuido o por un temperamento que es muy colombiano, dejamos que las cosas queden tal cual como fueron y apenas si las anotamos al margen de la historia.
Donde no existiera el memoricidio y valoráramos lo que se ha venido encontrando y demostrando sobre la siniestra actuación del DAS en varios gobiernos del pasado, y el número de personas asesinadas o desaparecidas por esa máquina infernal ( como los candidatos presidenciales acribillados),hoy no estaríamos tratando de incumplir el pacto de paz de La Habana sino exigiendo que la Comisión de la Verdad guarde la memoria de lo sucedido así la JEP no funcione finalmente o le vaya a dar por hacer juicios sumarios y sesgados.

@eljodario
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario