El Mundo de La Información

El Mundo de La Información

SENA pone al servicio nueva subsede en Pereira


La  antigua estación del tren de Pereira, declarada Patrimonio Arquitectónico de la Nación, tras superar  más de cinco años de trámites jurídicos, pasó a manos del SENA en Risaralda, que se encargó de la restauración y reforzamiento estructural de la edificación y el vagón y la adquisición de equipos y materiales de formación, recuperación del reloj, servicio de ascensor, vigilancia permanente, con una inversión de  a 3.655 millones de pesos y 574 millones de pesos para la dotación total de los equipos para los ambientes de aprendizaje 
En este lugar, funcionarán programas importantes como  Turismo, Cultura Gastronómica, Panadería, Mesa y Bar, Barismo, Gestión Hotelera, Logística, Contabilidad y Finanzas, Auxiliar de Eventos, Gestión Administrativa y de Dirección de Ventas, Artes Circenses.




Al explicar que este mismo día el SENA inauguró otras cinco grandes obras para los colombianos, el director nacional de Empleo y Emprendimiento del SENA Gabriel Aicardo Giraldo, manifestó que es una acción muy importante que hace el SENA modernizándose, “Como esta antigua estación del tren donde entregamos el apoyo al turismo y queremos desarrollar aquí grandes emprendimientos para impactar a más de 45 municipios que están dedicados al turismo en el eje cafetero”.
Es de anotar que el SENA se encargó de reactivar el reloj de la estación, ícono histórico de la ciudad; así mismo, rehabilitó el vagón del ferrocarril respetando su diseño y colores originales y, en el último año, ha trabajado con programas de formación en música, teatro y artes circenses con los habituales visitantes del parque Olaya Herrera en pos de certificarles sus competencias.
El director del SENA Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique, expresó que en ese sitio, en una extensión de 1.125 metros cuadrados, harán prácticas formativas, inicialmente 2.200 aprendices por año, aunque la meta es llegar a tener 2.800 por año. “Esto será con aprendices de varios programas de formación, tales como Turismo, Cultura Gastronómica, Panadería, Mesa y Bar, Barismo, Gestión Hotelera, Logística, Contabilidad y Finanzas, Auxiliar de Eventos, Gestión Administrativa y de Dirección de Ventas, Artes Circenses, etc.” señaló Alarcón Tique.
Para que al SENA le fuera cedida en gratuitad la antigua estación del tren de Pereira, la entidad tuvo que realizar muchas investigaciones para legalizar la entrega del lote y la edificación. El IGAC, el Ministerio de Cultura, las notarías de Pereira, la Academia de Historia, el INVIAS, Ferrocarriles Nacionales, obviamente, Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda, fueron instituciones consultadas para dar claridad a propiedad del predio lo que también retrasó varios años la cesión.
Por su parte el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, felicitó al SENA y señaló que con acciones como estas se fortalece el turismo “Primero que todo, haber rescatado esta antigua estación del ferrocarril para nosotros es muy importante, segundo que con esta facultad de gastronomía empezamos a trabajar en la ruta gastronómica de Risaralda en los 14 municipios para que muchos más turistas lleguen a la región” concluyó.
En una de las paredes externas de la edificación que hasta el año 1959 fue una estación del ferrocarril y que luego, y en diferentes épocas, hasta el año 2005, fue ocupada por varias dependencias del municipio como el Instituto de Cultura, la emisora cultural, la biblioteca pública, el archivo histórico de Pereira, etc., se lee:
“Estación Ferrocarril (1925)
El tren llega a Pereira en 1921 con el fin de exportar el café que ya cubría las colinas aledañas. Las mulas cargadas de café venían hasta aquí para embarcar el café hacia Buenaventura con destino a Europa y Norteamérica. El edificio de la estación sufrió varias modificaciones, hasta alcanzar su versión actual con rasgos art deco y su característico reloj”.

Y ahora, el SENA se encargó de recuperarlo para dar allí formación para el trabajo productivo. El nombre “Calle de la Fundación” se debe a que Pereira forma parte de los 47 municipios declarados por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero y la conservación de dicha denominación va unida al homenaje que la ciudad hace a sus fundadores llamando así a la calle 19, en el centro de la ciudad, partiendo, precisamente de la esquina de la carrera 14 donde se ubica la nueva sede del SENA en Pereira.
PIE DE FOTO: La constancia de los directivos del SENA permitió demostrar una vez 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario