RUTA NAVIDEÑA DEL GOBIERNO REGIONAL POR GUATICA

RUTA NAVIDEÑA DEL GOBIERNO REGIONAL POR GUATICA

SENA Risaralda realizó Rendición de cuentas con gestión y transparencia


La  audiencia pública es un mecanismo de rendición de cuentas, componente de la política de desarrollo administrativo de transparencia, participación y servicio al ciudadano. La cual se realiza para evaluar la gestión y los resultados de la entidad, con el propósito de presentar, evaluar y retroalimentar su gestión”.

Con esta definición el Director Regional del SENA Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondientes al año 2017 y al primer semestre de 2018 que contó con la presencia de aprendices, instructores, servidores públicos, representantes de gremios y empresarios, veedores ciudadanos, sindicalistas y público en general que colmó a primera hora, 9 a.m., las instalaciones del auditorio de la sede regional de la Entidad en Pereira, donde tuvo lugar el panel o conversatorio para exponer logros y resultados y resolver inquietudes de la ciudadanía.

“La Audiencia Pública es una figura generadora de espacios de interlocución, deliberación y comunicación con los grupos de interés del SENA” recalcó Alarcón Tique al entregar las cifras en materia de formación para el trabajo, intermediación laboral, emprendimiento, certificación de competencias laborales, relacionamiento con empresarios, logros en asesorías y formación en el Tecnoparque nodo Pereira y en la Tecnoacademia de Risaralda, contratos de aprendizaje, avances en infraestructura y ampliación de cobertura, etc.

En la actividad se les dieron respuestas a las inquietudes formuladas en días anteriores con el diligenciamiento de una planilla electrónica; como también, se programó de 10 a.m. a 4 p.m. la Feria de la Gestión y la Transparencia o Feria de Rendición de Cuentas, llevada a cabo en el coliseo de la Entidad en Pereira, con el fin de que los visitantes conocieran cómo el SENA logró notables resultados, así:

En cursos cortos o Formación Complementaria, en 2017 se alcanzaron 129.362 cupos, y en el primer semestre de 2018, van 44.212 cupos. En formación técnica, el año 2017 se llegó a 8.165 cupos y en el primer semestre de 2018, van 1.815 cupos. Así mismo, en educación superior correspondientes a tecnologías y especializaciones tecnológicas el SENA Risaralda llegó a 2.696 cupos en 2017 y el primer semestre del presente año ha llegado a 812.

Lo anterior, representa un total de 140.223 cupos en formación técnica, tecnológica, especializaciones tecnológicas y formación complementaria en el año 2017 y 46.837 hasta el 30 de junio de 2018.

En cuanto al presupuesto asignado por la Dirección General del SENA a la regional Risaralda, el año 2017 fue de 42.678 millones de pesos con una ejecución del 99:16 %; mientras que en lo corrido del 2018 la regional ha recibido 35.186 millones con un avance del 84 %.

El Director Regional, Andrés Aurelio Alarcón Tique, señaló que en la actualidad la planta de personal del SENA Risaralda asciende a 263 cargos, con 934 contratistas en el 2017 y 710 en el 2018.

Otro de los puntos a destacar en cuanto a la participación de la ciudadanía en materia de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Sugerencias, Felicitaciones y demás, se destacan en el 2017, 4.263 acciones y en el 2018 se han recibido 1.903, todas ellas con las respuestas u orientaciones ajustadas a los tiempos de ley.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario