SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ELDÓLAR NOS TOCA / COLUMNA DE OPINIÓN DE GARDEAZABAL

La mayoría de los lectores de esta columna, y los oyentes por el podcast, no parece preocuparles el alza mayúscula que ha sufrido el dólar por estos días. Para bastantes es un problema financiero que no les toca y que deben solucionarlo , si mucho, entre el ministro de Hacienda y el Banco de la República.Pero mas temprano que tarde el alza del dólar nos va a destornillar a todos.A los que comen un par de huevos diarios al desayuno como a los que viajan en diciembre a vacaciones en Miami. Como Colombia importa la gran mayoría de los alimentos que consume o una gran cantidad de la materia  prima que usa para fabricar productos, el alza de dólar va a significar directamente otra alza proporcional en la canasta familiar .
Si miramos en más detalle el desayuno mencionado, podemos medir la magnitud del efecto que nos causa el dólar. Las arepas, hechas en su gran mayoría con maíz importado de Estados Unidos , tienen que costar más con el dólar más alto. Los huevos no los importan, pero el concentrado que se comen las gallinas está hecho a base de maíz y de otros granos, importados pagados en dólares. Y el trigo para hacer  el pan.Y si es paisa y  le mete un chorizo o un chicharrón al desayuno, también tendrá que pagar más. Los cerdos los alimentan con ese mismo concentrado. Ahora ni hablemos de los precios a donde se treparán los celulares que todos usamos y los computadores y los vehículos y las motos con partes importadas y las lentejas y hasta los limones ecuatorianos.
Muchos dejarán de ir a Miami y quizás tampoco irán a la Costa porque los pasajes aéreos deben subir y la gasolina para el carro o para el avión, se trepará con  la bizarría conque las peleas entre el emperador de China y el señor Trump arrecien.Y no me meto a analizar lo que será la inflación y la manera como a todos nos resultará más costoso, ni cuantas cosas dejaremos de comprar. Desayunemos más bien.
facebook.com/gustavoagardeazabal/
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario