SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Presidente Duque invitó a que cumbre presidencial en Leticia se traduzca en medidas concretas para la protección del Amazonas


El Presidente Iván Duque hizo un llamado a los mandatarios y delegaciones participantes en la Cumbre por la Amazonía, que se realiza en Leticia, a que este encuentro “nos lleve a medidas concretas” para proteger al ‘pulmón del mundo’.
En la instalación de la Cumbre Presidencial por la Amazonía, el Jefe de Estado dijo que “somos conscientes de que, por muchas décadas, quizá, muchas de las regiones de nuestra Amazonía fueron dejadas al olvido o, sencillamente, no fueron incorporadas como prioridad”.
Sin embargo, “creo que, hoy, esta reunión da la prioridad a la Amazonía en nuestros países y, también, le demuestra al mundo que es una prioridad para nosotros; que lo abordamos no por coyuntura, sino porque aquí hay un criterio estructural de atender a una región que representa muchísimo para el planeta, pero que en nuestra propia soberanía tenemos nosotros que saberla ejercer y proteger para que siga contribuyendo a la humanidad”.
Por esta razón, pidió que “cuando suscribamos este Pacto, todos estemos mirando con medidas concretas lo que debe ser una acción nuestra, en el ejercicio nuestra soberanía sobre el territorio amazónico, con el criterio de mostrarle al mundo que estamos tomando las decisiones correctas en el momento correcto”.
Propuestas de Colombia por la Amazonía
En este sentido, el Presidente Duque propuso medidas concretas para que fueran tenidas en cuenta por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, y Brasil, Jair Bolsonaro, así como por los cancilleres y jefes de delegaciones de Guyana y Surinam.
La primera propuesta que planteó el Mandatario colombiano es “la acción coordinada contra la deforestación; que todos nosotros fijemos nuestras metas, dentro de nuestra soberanía, para enfrentar este fenómeno; que vayamos acordes con los compromisos que nosotros hemos suscrito internacionalmente; pero, más allá, que elevemos esta determinación al nivel presidencial para enfrentar este fenómeno”.
“En segundo lugar, que fortalezcamos la capacidad de compartir información oportuna sobre la protección del bioma amazónico; que podamos tener coordinación inmediata entre todas nuestras unidades de gestión y atención de desastres naturales para enfrentar los fenómenos de incendios forestales. Cuando lo requiera un país hermano, debemos todos procurar atender esas emergencias”, planteó.
Adicionalmente, hizo un llamado a que “les demos cabida rápida a los esquemas de reforestación, rehabilitación y atención en las zonas que han sido afectadas recientemente por los incendios forestales, y que, además, fijemos metas de carácter nacional en lo que tiene que ver con reforestación, para que, al mismo tiempo, con estas prácticas, contribuyamos a la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Otra de las propuestas del Presidente Duque se refiere a que “los centros de investigación de todos los países amazónicos se unan, y tengamos proyectos comunes, donde analicemos los desarrollos productivos, donde analicemos los factores en materia de sostenibilidad y preservación de las especies, y que, también, podamos establecer becas de intercambio entre los países, para que nuestros investigadores puedan tener una visión más amplia del bioma amazónico”.
Un tema clave para el Jefe de Estado es, así mismo, “la urgente necesidad de diseñar instrumentos financieros de carácter multilateral, para respaldar las acciones de los países amazónicos”. En este sentido, hizo un llamado para que “organismos como el Banco Interamericano Desarrollo (BID) puedan también elaborar este tipo de instrumentos que nos permitan, a nosotros, hacer proyectos sostenibles en la región amazónica”.
Igualmente, reafirmó que “hay una institucionalidad que debemos modernizar”. Al respecto, se refirió al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), los cuales, de la mano con otros instrumentos multilaterales, “pueden servirnos como herramienta para atender las necesidades de la región y, al mismo tiempo, volcarse a fortalecer los indicadores, las metas y el trabajo que debemos abordar”.
Destacó que el esfuerzo que se busca materializar con el Pacto de Leticia responde al Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, que hace un llamado puntual, necesario y urgente para preservar los bosques en el planeta.
Finalmente, al referirse a los encuentros mundiales en materia de medioambiente y biodiversidad que se realizarán a finales de este año y en el 2020, así como a la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente Duque enfatizó: “Creo que todas estas secuencias de eventos son importantes mientras las acompañemos con una agenda clara de parte nuestra para ir respondiendo” a los retos ambientales.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario