SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Alcaldía de Dosquebradas le apuesta a una salud mental positiva


En el Día Mundial de la Salud Mental, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social realizó un foro denominado ‘Me conecto con la vida’, en el cual participaron cerca de 60 personas quienes reflexionaron sobre la importancia de tener una salud mental positiva, pues de esta manera pueden hacerle frente a los problemas de la vida, tener relaciones sanas, trabajar en forma productiva y estar físicamente saludable.

“Lo que queremos es llegarle a la comunidad brindando pautas que sirvan para la sana convivencia. La Organización Mundial de la Salud – OMS nos está diciendo en este día conectémonos con la vida, y conectarse con la vida es pensar de manera adecuada, relacionarse sanamente, fortalecer los vínculos familiares y la comunicación con el otro, pero más allá de todo es aprender a expresar los sentimientos y cómo nos sentimos ante las diferentes circunstancias de la vida. Teniendo en cuenta que si tenemos malas relaciones, los tipos de violencias se aumentan al igual que los intentos o actos suicidas en nuestra población”, afirmó el director administrativo de Salud Pública de Dosquebradas, Ricardo Montilla Bolaños.

Entre tanto, el ponente y presidente corporativo de la Clínica PSICO, Uriel Escobar Barrios, indicó que actualmente en el mundo 450 millones de personas padecen algún tipo de trastorno mental y durante el año 2018, 800 mil personas se suicidaron.

“Como se decía antiguamente un cuerpo sano debe estar sustentado en una mente sana, pero hay otro problema y es que en la civilización actual los problemas que aquejan nuestra mente y nuestras emociones cada día tienen un mayor impacto y se han convertido en un verdadero problema de salud pública. A nivel departamental y específicamente en Dosquebradas, tenemos en este momento unas prioridades como lo son los trastornos y las enfermedades mentales que debemos abordar lo más pronto posible, como lo es el consumo de sustancias psicoactivas y el suicidio especialmente en jóvenes”, sostuvo Escobar Barrios.

Durante el evento, también se abordaron los signos y las señales de alerta de las personas con comportamientos suicidas, la relación de la salud mental y las adicciones, y se compartieron algunas estrategias para promover estilos de vida saludables.

“Es muy importante este foro porque la salud mental no es aparte de las situaciones que estamos viviendo con nuestros jóvenes y niños, quienes cada vez están y se sienten más solos, los adultos no le prestan atención, lo que ha generado conductas e intentos suicidas y daños físicos, por esta razón este foro nos permite abrir nuestras mentes y saber que la salud no solo está en nuestro cuerpo sino también en nuestra mente y que además todos en algún momento de la vida podemos llegar a necesitar un apoyo psicológico”, manifestó una asistente del foro, Katherine Gómez Flores.

Para tener en cuenta
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud y Seguridad Social comparte ocho claves para una salud mental positiva:

1. Acéptese, cada ser es único e irrepetible.
2. Manténgase activo.
3. Coma sano y reduzca el consumo de licor.
4. Relájese, escuche música y organice sus actividades.
5. Hable sobre sus sentimientos, exprese que lo hace feliz y pida ayuda profesional.
6. Manténgase en contacto con amigos y familiares que le generen confianza.
7. Haga algo creativo (pintar, leer, dibujar).
8. Aprenda nuevos oficios para interactuar con nuevas amistades y así fortalecer sus talentos y habilidades.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario