SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Embarazos en adolescentes continúan disminuyendo en Dosquebradas


En Dosquebradas, la tasa de embarazo adolescente está en el 18%, dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional (20%), lo cual se ha logrado mediante las estrategias desarrolladas por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social para prevenir el embarazo a temprana edad y promover la construcción del proyecto de vida en dicha población.

Así lo aseguró, la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, quien destacó la importancia del trabajo articulado que se ha realizado con los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar - SNBF, integrado por las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Político, Cultura, Recreación y Deportes, el ICBF y la Policía Nacional.

“Llevamos hasta el momento 237 casos de adolescentes embarazadas, muy importante este dato para el Municipio porque en los últimos cuatro años hemos disminuido este porcentaje, el cual obedece a las acciones articuladas que hemos venido realizando con las instituciones educativas y los adolescentes, actividades de promoción y prevención para que ellos tomen conciencia de la planificación familiar, y los orientamos para que construyan sus proyectos de vida a través del fortalecimiento de sus habilidades y para que sepan que tienen un futuro perfecto que ellos mismos son partícipes y promotores de él”, indicó Bibiana Romero.  

Durante el tercer Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes ‘Escribo mi presente, soy protagonista de mi historia’, los profesionales realizaron el abordaje físico y fisiológico del embarazo en adolescentes, el biopsicosocial, familiar y el jurídico, y al finalizar, los asistentes disfrutaron de una obra de teatro ‘Todo a su tiempo’.

“Con la primera charla aprendí que los riesgos que puede llegar a tener una mujer gestante durante el embarazo a corta edad, y que no solamente es un problema a nivel personal para la mujer sino que se vuelve una complicación de pareja porque pueden llegar a tener muchas dificultades. Además en una investigación que hice antes de venir según la ONU y la Organización Mundial de la Salud, el embarazo es un generador de muerte a nivel de las adolescente y de pobreza”, expresó un estudiante de la Institución Educativa Bernardo López, Juan Alejandro Pérez Bermúdez.  

Entre tanto, la docente de la Institución Santa Juana de Lestonnac, Nancy Mejía Hurtado, agradeció el apoyo y las asesorías que han recibido mediante el Proyecto de Sexualidad y Construcción Ciudadana – PESCC, promovido por la Secretaría de Salud municipal.

“Este tipo de eventos les abre mucho los ojos a los muchachos sobre lo que deben hacer en un momento determinado, y es demasiado importante que aprendan sobre la planificación familiar y prevención de enfermedades. Desde los colegios hemos trabajado unidos con la Secretaría de Salud, desarrollando actividades para que las niñas cuiden sus cuerpos, aprendan a expresar su sexualidad porque hemos comprendido que no solamente es hablar de sexo, es también la expresión de todo lo que hago en mi quehacer diario”, sostuvo la docente.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario