SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

LAS HEROINAS DEL BICENTENARIO Por Fabio Restrepo Aljure


Fue significativa la participación de las mujeres en la campaña libertadora y unas excelentes aliadas a la causa bolivariana. Fueron numerosas funciones las que ellas cumplieron, entre otras cuidar enfermos, curar heridos, cargar armas, entregar bituallas, lavar la ropa, cocinar, estar pendientes del buen estado de los alimentos.
Para el investigador caldense y tallerista Herney Martinez, es fundamental la labor que ellas desarrollaron siempre fieles al ejercito patriota y se destacaron especialmente desde la revolución de los comuneros entre 1810 a 1824, un gran líder de esa epoca fue Antonio Galan y luego llega la independencia con Antonio Nariño en las denominadas campañas del sur.
En la historia no se pueden olvidar a Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Carlota Rengifo, Simona Anaya, Juana Escobar, Mercedes Abrego, Manuelita Sanz , Maria Antonia Ruiz, Maria Rosa Lazo. En 1819 se produce la expulsión del ejercito realista de los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia. Relievando el aporte de las heroinas no se puede olvidar otros servicios a los patriotas como  hacer permanente espionaje.
Ha sido considerada de notable participación de las mujeres como aporte a la independencia y a la libertad. Intervinieron en la logistica en la batalla de Ayacucho en el Perú la cual terminó el nueve de diciembre de 1824 sacando a los realistas de America. El historiador Herney Martinez no olvida una noble acción de la niña Matilde Anaray quien dona sus ropas para contribuir con el ejercito patriota.
Este gesto ocurrió en el municipio de Socha, departamento de Boyacá en julio de 1819.
El columnista Augusto Mejia destacó en el periódico El Diario a Manuela Beltrán, Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta. En la campaña libertadora de Simon Bolivar, destacó estos apartes.  Policarpa tenía correspondencia con el tigre casareño Ramón Nonato Pérez, quien fuera jefe de la caballería patriota, Ramon Nonato, Juan Galia y Manuel Espejo se encargaron de contener el avance español del pacificador Manuel Murillo, siendo casanare inexpugnable por los realistas entre 1815 y 1819.
Manuela Beltrán fue la pionera en la Revolución de los Comuneros en 1781 fusilada en el municipio de El Socorro. En estas epocas modernas no nos podemos olvidar de las heroinas del bicentenario que contribuyeron con su esfuerzo y lealtad a los patriotas con el triunfo en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario