Frente al coronavirus (COVID-19), el Presidente Duque afirmó que ‘no dejaremos de tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los colombianos’


El Presidente Iván Duque Márquez afirmó  que “no dejaremos de tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los colombianos”, frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), y anunció sanciones ejemplares contra los responsables de acaparar y especular con los precios de tapabocas, jabones, antibacteriales y otros elementos utilizados por los ciudadanos para protegerse de la enfermedad.
“Hemos actuado con las medidas oportunas, acompañados también de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero quiero que cada uno de ustedes en sus casas sepa que no dejaremos de tomar ninguna medida que sea necesaria en el momento indicado para proteger la salud de los colombianos”, enfatizó el Jefe de Estado, en el especial de televisión ‘Coronavirus - Prevención y Acción’, transmitido por el Canal Institucional y al cual se enlazaron los canales privados en su primera media hora.
Durante el programa, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, y la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini.
Con relación a la preocupación expresada por los ciudadanos por sobreprecios en algunos productos necesarios para prevenir el virus, como tapabocas y jabones antibacteriales, el Mandatario anunció que impartió instrucciones precisas a la Superintendencia de Industria y Comercio para que se actúe contra los especuladores.
En ese contexto, destacó que las medidas serán reforzadas para identificar “dónde se está viendo especulación con ese tipo de materiales que son tan importantes, no solamente para los ciudadanos, sino para la red de salud”.
Aseguró que frente a este tema “seremos absolutamente drásticos con quienes estén tratando de especular en estas circunstancias que vive el mundo”.
Otro de los temas abordados en el espacio pedagógico tuvo relación con las medidas de prevención para las personas que este domingo 15 de marzo van a presentar las Pruebas Saber 11 calendario B.
Sobre el particular, el Presidente Duque explicó que “aquellos estudiantes que presenten síntomas gripales podrán diferir la presentación de las pruebas”.
Adicionalmente, dijo que se ha tenido en cuenta la distancia en la que deben permanecer quienes presenten el examen, y se hará una campaña antes, durante y después de la prueba sobre el uso de jabones y antibacteriales, elementos que serán suministrados como medida de precaución.
Durante el espacio de televisión, el Jefe de Estado también se refirió a la medida de aislamiento preventivo por 14 días a las personas que ingresen al país provenientes de China, Italia, España y Francia, con el fin de proteger a los colombianos.
Subrayó que la decisión fue tomada el miércoles inicialmente para cuatro países y que esta se podría ampliar, de ser necesario, a otras naciones, “porque primero está la salud de todos los colombianos”.
Emergencia Sanitaria y medidas preventivas
El Mandatario recalcó que en virtud del trabajo adelantado con el Ministerio de Salud durante las últimas ocho semanas y ante la declaratoria del coronavirus como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno decidió este jueves la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el país para tomar medidas rápidas y drásticas.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario