SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

• La legalización de las canteras fue uno de los temas que generó mayor interés.



Una completa agenda de trabajo desarrolló el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas con los alcaldes del departamento, en la cual se abordaron diversos temas, entre ellos, la legalización de las canteras, seguridad alimentaria para los adultos mayores, becas en educación superior a través del programa Risaralda Profesional, Paisaje Cultural Cafetero, la actualización catastral en ocho municipios y el apoyo en la formulación de proyectos para lograr recursos.

Legalización de las canteras
La autorización temporal de las canteras, que se asemeja a un título minero, fue una de las temáticas de mayor importancia abordadas durante la mesa. Según explicó el coordinador regional de la Agencia Nacional de Minería, Gabriel Patiño, hay siete canteras en proceso de legalización. Los municipios de Guática y Belén de Umbría ya cumplieron el proceso.

“Hay una gran problemática, y es que el material del mantenimiento de la red terciaria hay que llevarlo desde Combia y eso sube enormemente los costos; la Gobernación va a sacar un recurso para las licencias ambientales”, dijo el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas.

Frente a la propuesta, el alcalde de Quinchía Absalón Trejos señaló: “nos vamos tranquilos de esta mesa porque mirando la resolución 603 que emitió el Ministerio, donde nos da posibilidad a los municipios de poder hacer el trámite sobre las licencias temporales, es un gran avance”.

La iniciativa ha sido liderada por los diputados Juan Diego Patiño (Presidente de la Asamblea), Diomedes Toro Ortiz y Carlos Wilson Suárez.

Seguridad alimentaria
La Gobernación busca una mejor atención alimentaria y sicosocial de los adultos mayores.  “Por la Estampilla Proanciano se pueden aportar recursos, lo mismo hará la Gobernación para hacer una mayor cobertura de almuerzos de los abuelos”, puntualizó Tamayo Vargas.

Risaralda Profesional
Teniendo en cuenta que en su primera administración más de 300 jóvenes se profesionalizaron, se busca reactivar el programa Risaralda Profesional a través de la Secretaría de Educación Departamental.

“No solo queremos vincular la universidad pública que es la UTP, sino las privadas en un acto de responsabilidad social se vinculen para ofrecerle a nuestros jóvenes de los municipios becas”, dijo el Gobernador.

Otros temas abordados fueron:

Paisaje Cultural Cafetero: Los alcaldes conocieron los beneficios de pertenecer a la Región de Planeación de Gestión del Paisaje Cultural Cafetero, con el fin de ejecutar recursos del Sistema General de Regalías.
La Región de Gestión se fundó el 14 de marzo de 2019 y es integrado por 51 municipios, de los cuales 12 son de Risaralda.

Infider: Convenios con todos los municipios y sus beneficios.

DPS: Acompañamiento a proyectos de los municipios para la formulación de proyectos que generen recursos. El 30 de julio hay una convocatoria.

Actualización catastral: se hará en ocho municipios desde el mes de abril por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y financiado a través de un proyecto de Regalías.

La actualización se realizará en más de 13.000 predios urbanos de Apía, Belén de Umbría, Balboa, Guática, La Celia, Marsella, Pueblo Rico y Santuario.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario