SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

INICIA DIALIGO CON INDÍGENAS PARA DESBLOQUEO DE VIAS


La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Gobierno, delegados de la Procuraduría y del Ministerio del Interior, lograron que los indígenas disidentes del Resguardo Unificado de Mistrató desbloquearan la vía que del municipio conduce a San Antonio del Chamí, con la condición de comenzar diálogos entre las partes.
 
Israel Alberto Londoño Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, explicó que al interior del Resguardo, los indígenas tienen varias diferencias que han provocado ciertos choques entre sus líderes desde hace años y lo que ocasionó que bloquearan la vía durante 12 días.
 
“La Gobernación se comprometió a escuchar las partes, tener ocho representantes del cabildo unificado y ocho de la disidencia del cabildo reunidos en Mistrató. Les daremos alojamiento y alimentación en el casco urbano del municipio para que lleguen a un acuerdo”, indicó el Secretario.
 
Por su parte, Mauricio Alberto Sossa García, procurador regional de Risaralda, indicó que no se puede permitir violar la libre movilidad de las personas, por lo que solicitó el diálogo entre las partes de manera inmediata, “De los embera, es de los pueblos indígenas que recibimos las mejores enseñanzas para la vida, para amar la naturaleza, proteger el entorno, pero este problema nos tiene en alerta máxima y sorprendidos”.
 
Alberto Emilio Wazorna, de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Mistrató explicó que durante los 12 días de bloqueo, los disidentes impidieron el acceso o salida de personas del resguardo a servicios de salud, abastecimiento de alimentos entre otras necesidades básicas que tenían afectadas a las comunidades.
 
Informó que desde hace más de 10 años de las 34 comunidades que conforman el Resguardo Unificado, en donde habitan 8.502 personas según el Censo del 2018, cinco están inconformes con los líderes por diferentes motivos y solicitan la creación de un nuevo cabildo mayor y la repartición de los recursos de la Ley General de Participación.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario