SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

SALUD / El relajamiento de algunos ciudadanos propicia los contagios en diferentes grupos de edades: Carlos Álvarez, epidemiólogo


El médico experto descartó que se estén presentando nuevas cepas que afectan a niños y menores de edad en el país. Aseguró que son falsas informaciones que generan más confusión.

• Reiteró su llamado a los colombianos para mantener sin discusión los protocolos de protección y a confiar en el Plan Nacional de Vacunación diseñado por el Gobierno Nacional.

 

La falta de rigor y seriedad de algunos ciudadanos en la aplicación de las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad es la causante de la tercera ola de contagios de covid 19 en el país, y no una mutación del coronavirus.

Así lo ratificó, en Casa de Nariño en Línea, Carlos Álvarez, médico epidemiólogo y coordinador nacional de estudios de covid 19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien además resaltó una vez más el diseño del Plan Nacional de Vacunación, su avance y las medidas de restricción de la movilidad para Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta.

De esta forma, Álvarez salió al paso de informaciones que circulan a través de redes sociales en el sentido de que los casos que se han presentado en algunas ciudades del país con los contagios y síntomas severos en niños y menores de edad, corresponden a una mutación del covid. Esto no es cierto, según el experto.

“Hay que poner en contexto la noticia. Es clave el énfasis en el cuidado a las personas mayores de 60 años con más posibilidades y riesgos de contagiarse y fallecer. Pero eso no significa que un menor de edad o niño no se pueda contagiar”, remarcó.

Agregó que todas las personas tienen riesgo de contraer covid-19, pero es diferente. Una persona adulta mayor tiene entre 22% y 25% de probabilidades fallecer por causa del covid; mientras que un menor de edad o niño tiene una posibilidad de 0,1%, es decir, 1 caso entre mil. 

“El riesgo es menor para los niños, pero siempre ha estado ahí, y mientras más circule el virus, más se pueden contagiar. No es que haya una nueva variante o algún cambio en la agresividad del virus. Hasta este momento, los estudios liderados por el Instituto Nacional de Salud no demuestran que exista otra cepa u otra variante a la que se observa en el país desde hace muchos meses”, puntualizó.

Confirmó que estos casos de contagios en niños y menores de edad obedecen más a la dinámica en el comportamiento desacertado de los mayores, y en el crecimiento de los contagios por no aplicar con rigor las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento individual responsable, es decir no generar y evitar aglomeraciones.

Álvarez Moreno pidió, además, a los colombianos confiar y seguir también al pie de la letra el Plan Nacional de Vacunación, con el que se busca la inmunización del 70% de la población colombiana, es decir 35,2 millones de personas.

“La vacunación y el diseño que ha hecho el Gobierno Nacional es para favorecer en primera instancia a quienes están en mayor riesgo de contagiarse y de fallecer. Estamos vacunándonos de una enfermedad que está circulando. La vacunación salva vidas y protege primero a los más vulnerables y a nuestras familias. Si me llamaron para vacunarme, hay que aprovecharlo, porque es un privilegio contar con la vacuna, y entre más rápido, mejor”, dijo.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario