SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

JUSTICIA / Comunidad Kurmadó y entidades del Estado revisaron compromisos en Pereira


La Unidad para las Víctimas encabezó la reunión con las autoridades indígenas de las dos comunidades Kurmadó que habitan en Marsella y Pereira para analizar varios compromisos del Gobierno con la población ancestral.  

  

Además de la Unidad, participaron la Agencia Nacional de Tierras (virtual), funcionarios del Ministerio del Interior, el Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), la Personería de Marsella y la Defensoría del Pueblo. 

  

El objetivo principal del encuentro fue analizar los avances que se han tenido desde las entidades para la constitución de la comunidad como resguardo, la adjudicación de tierras y la atención a la comunidad víctima.  

  

“Nosotros necesitamos soluciones concretas en el tema de tierras, la constitución de resguardo, reparación integral y mejoramiento de vivienda. Ya hemos realizado cinco encuentros y no hemos tenido mayor avance, así que realmente pedimos resultados de todo lo que hemos gestionado”, argumentó el gobernador de la comunidad Kurmadó de Marsella, Francisco Nacavera.  

  

Sobre el tema del territorio, la Agencia Nacional de Tierras argumentó que el terreno en el que se encuentra la población en Marsella, denominado Talibán II, es muy pequeño (7 hectáreas), por lo cual se requiere la oferta de un predio con mayor área para poder hacer la constitución del resguardo. 

  

Nelson Tanigama, autoridad mayor de la comunidad Kurmadó en Pereira, dijo que “lo que verdad queremos es que se cumpla con los compromisos acordados, pero necesitamos una pronta solución, y que lo que se pacte acá se respete y, sobre todo, sea una realidad”.  

  

La Unidad para las Víctimas también dio solución a un compromiso inmediato que consiste en la realización de dos jornadas de atención a la población víctima indígena Kurmadó, que ya están programadas; la primera de ellas en Marsella, en la Casa de la Cultura el 7 de julio, y la segunda para la comunidad que vive en Pereira, colegio Compartir Las Brisas, el 23 de julio. 

 

 

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario