SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MEDIO AMBIENTE /SE INICIÓ LA SIEMBRA DE 7.100 ÁRBOLES EN CUENCA YUMBILLO FIRMAN ACUERDOS PARA PROTEGER AGUA DE 20.000 YUMBEÑOS


Con la siembra de 7.100 árboles y la firma de tres Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, propietarios de predios en Yumbillo, la alcaldía de Yumbo y la CVC están protegiendo la principal fuente de agua de 20.000 yumbeños que viven en la zona de ladera del casco urbano del municipio.

La jornada arrancó con la firma de tres acuerdos ARA con los que se busca la conservación de predios privados del sector y con uno que le pertenece a la administración municipal.

"Son muy importantes porque estamos en la microcuenca del río Yumbillo y con cada uno de estos acuerdos, estamos disminuyendo la erosión, el vertimiento de agroquímicos al agua y estamos contribuyendo a mejorar en cantidad y calidad el agua con el que se abastecen 20.000 personas a través de Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo, Espy", explica Mónica Hernández Corrales, coordinadora de la Campaña de Orgullo de la Cuenca del Río Yumbo.

La segunda parte de la jornada consistió en un recorrido en el que además se inició con la siembra de 7.100 árboles como parte de la campaña Valle más Verde y que sirvió además para revisar las implementaciones alcanzadas gracias a los acuerdos ya en marcha, como aislamientos para dividir el área conservada de la productiva, establecimiento de barreras vivas para evitar la erosión y mejoramiento en los sistemas productivos a través de la implementación de sistemas agroforestales teniendo en cuenta que el sitio está en la Reserva Forestal Protectora Nacional de la Elvira-Cerro Dapa Carisucio.

Los propietarios están felices: "El bosque se ha regenerado, ha mejorado la calidad del aire, el agua ha aumentado, han brotado nacimientos, ha salido nueva vegetación que se suponía estaba escasa cómo los fabulosos cauchos y una especie diferente de yarumos. Han llegado muchas aves migratorias, loros, guacharacas, han aumentado exponencialmente los barranqueros, las tángaras, los turpiales y eso le da a uno una gran felicidad de poder contribuir con esa regeneración de estos bosques", dice por su parte Marcelo Soler, propietario de la finca La Cristalina que se ha beneficiado con los ARA.

"Están sumamente contentos, ellos son los primeros que están dando ejemplo y muestran con orgullo como sus fincas cada vez están más verdes y cómo protegen sus fuentes hídricas. Es una apuesta donde todos salimos beneficiados y por eso invitamos a todos los vallecaucanos a que hagamos más acuerdos ARA", dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

"Estoy muy agradecido. Hace años queríamos hacer parte de los ARA con la CVC no solamente por el agua sino también por los árboles y la fauna. Veo mucha voluntad de parte de la Corporación y estamos contentos porque es la primera vez que vemos por acá a un director de la CVC que se ha apersonado y vino y sembró estos arbolitos con nosotros", exclamó Edgar Mario Castillo, uno de los propietarios de la finca El Cofre donde se hizo la siembra y quien firmó uno de los ARA.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario