SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MEDIO AMBIENTE / SE RECOMIENDA NO MANIPULAR SIN CUBRIRSE LAS MANOS CVC REALIZÓ JORNADA DE RECOLECCIÓN DE CARACOL AFRICANO EN FLORIDA


 Con el acompañamiento de la Umata, la Secretaría Municipal de Salud, líderes sociales y la comunidad del poblado, la Corporación realizó una jornada de recolección, disposición y tratamiento de caracol africano en el corregimiento de San Antonio de Los Caballeros en Florida, donde se lograron acumular nueve kilos de este molusco.

La actividad logró atender las quejas de la comunidad ante la presencia de esta especie invasora y contó, además, con una charla de educación ambiental puerta a puerta, donde se visitó a los lugareños explicándoles la problemática que representa este animal y el manejo que se debe hacer para evitar su proliferación.

Al respecto, Estefanía Flórez, bióloga de la CVC y quien dirigió la jornada, manifestó que el molusco "al tener la capacidad de ser hermafrodita, puede reproducirse varias veces al año. El caracol gigante africano (Lissachatina fulica) pone entre 100 y 400 huevos, con un máximo de 1.200 anualmente. Vive entre cinco y seis años, y dado el peligro que representa este animal para las personas, es muy importante que conozcamos cómo se debe manipular y, sobre todo, cómo disponerlo para evitar su proliferación".

Además de generar la alteración de los ecosistemas, por desplazar algunas especies nativas, y dañar cultivos, se sabe que el caracol africano "puede ser portador de un parásito que afecta la salud humana, desarrollando una enfermedad como la meningitis", puntualizó la funcionaria.

Durante la charla a la comunidad, se dieron a conocer otros aspectos sobre cómo reconocerlos por su concha de color marrón con franjas habanas, fuertes, largas y agudas, de 5 a 30 cm de largo, y tener de cinco a siete vueltas, aproximadamente. Es importante Identificarlos para aprender a controlarlos.

En el Valle del Cauca se ha reportado la presencia de caracol gigante africano en la gran mayoría de los municipios: para el caso del Regional Suroriente de la CVC, que ejerce jurisdicción en Palmira, Candelaria, Pradera, Florida y parte de El Cerrito, su presencia se ha hecho más evidente en el Poblado Campestre y Villa Gorgona en Candelaria, San Antonio de Los Caballeros y Remolinos en Florida, el sector Cementerio en Pradera y Ciudad del Campo, El Bosque, Coronado y Zamorano en Palmira.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario