SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Mujeres víctimas en La Virginia (Risaralda) participaron en jornada de la estrategia Vivificarte


El objetivo de este ejercicio es contribuir a la reparación integral de las mujeres víctimas, aportando a la construcción de un sentido reparador y transformador 

  

Con el fin de recuperar el tejido social y emocional en las familias víctimas, en el municipio de La Virginia (Risaralda) se desarrolló una nueva sesión de Vivificarte, un espacio enfocado a mujeres víctimas de delitos contra la integridad sexual en medio del conflicto.  

  

El objetivo de este ejercicio es contribuir a la reparación integral de las mujeres víctimas para aportar a la construcción de un sentido reparador y transformador de los recursos de indemnización de las participantes, fortalecer sus proyectos de vida a través de la implementación de una medida de satisfacción y el desarrollo de acciones que contribuyan a las garantías de no repetición.  

  

Con esta estrategia además se busca empoderar a las mujeres por medio del reconocimiento de sus derechos humanos como sujetos de especial protección y brindarles herramientas orientadas a la educación financiera que aporten al desarrollo de proyectos de vida dignificantes. 

 

“Todo el tiempo durante el cual tengo contacto con las víctimas les estoy manifestando sobre la importancia de participar en estos espacios que nos ayudan a su recuperación emocional; esta es una de las acciones más lindas que adelantamos en el proceso de reparación. No es solo entregar indemnizaciones, es ayudar a estas mujeres para que puedan volver a soñar, sanando sus heridas internas”, dijo Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en esta zona del país.  

 

Vivificarte se desarrolla en tres encuentros, con una secuencia que se puede concertar con las participantes de manera diaria. Está pensada para ser desarrollada con grupos de hasta 30 mujeres que sobrevivieron a delitos contra su integridad. Contempla, además, la realización de al menos una atención de caso único a las mujeres participantes, la cual se podrá́ realizar en los tiempos intermedios. 

  

Según Claudia Morales, una de las sobrevivientes del conflicto, “este tipo de ejercicio nos ayuda muchísimo porque cambiamos de ambiente, pensamos en otras cosas distintas a las cotidianas; espero que muchas mujeres sigan participando de estas iniciativas y logren volver a soñar como sueño yo con una casa para mis hijos y sacarlos adelante con sus estudios”.  

  

  

“Me sentí como si volviera a nacer; uno puede sacar este peso que lleva adentro. La atención ha sido muy buena y esperamos que puedan volver a repetirse este tipo de actividades; fueron dos días diferentes que de verdad lo ayudan a uno a salir adelante”, concluyó Leydi Johana Henao.  

  

En lo que resta del año el componente psicosocial de la entidad tienen como meta cumplir con por lo menos seis encuentros presenciales de Vivificarte, beneficiando a por lo menos 150 mujeres víctimas del conflicto en el Eje Cafetero.  

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario