SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Administración ‘Empresa de Todos’ protege la salud de los productores rurales y el medio ambiente

 

·       


Los plaguicidas utilizados de manera inadecuada pueden generar intoxicaciones con síntomas como visión borrosa, cansancio, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad.

 

·       A través de estas jornadas de recolección se evita la contaminación a las fuentes hídricas y áreas protegidas.

 

·       A la fecha, se han practicado 228 pruebas de colinesterasa a personas aplicadoras de plaguicidas.

 

Empresa de Todos. Gracias a la participación de los productores rurales y habitantes del campo de 27 veredas del municipio, se recogieron 230.5 kilogramos de envases de agroquímicos, plásticos de invernaderos y bolsas de plátano durante la jornada de recolección de residuos posconsumo de plaguicidas liderada por la Administración ‘Empresa de Todos’ y los actores institucionales y sociales que integran el Consejo Local de Plaguicidas.

 

Al respecto, el alcalde Diego Ramos le agradeció a la población que se sumó a esta importante jornada y manifestó que “es una responsabilidad de todos reunir este tipo de envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con productos de plaguicidas, porque de esta manera estamos protegiendo la salud y el bienestar tanto de los trabajadores como habitantes del campo, sus familias y comunidad en general”.

 

El resultado de la jornada fueron 155 kg en la primera ruta, 18.5 kg en la segunda ruta, 10 kg en la tercera ruta y 47 kg en la cuarta ruta para un total de 230 kilos de residuos que no seguirán contaminando.

 

“Estamos evitando la contaminación de nuestros ríos y quebradas; hasta de la atmósfera, porque los plaguicidas tienden a evaporarse una vez aplicados, por eso su uso indiscriminado impacta de manera tan negativa nuestro ambiente. Juntos continuaremos trabajando por fortalecer la calidad de vida de nuestros campesinos”, añadió el mandatario dosquebradense.

 

Por su parte, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, advirtió que “debemos prestarle mucha atención a síntomas como visión borrosa, vómito, cansancio, dolor de cabeza, dolor de estómago, y debilidad entre otros, ya que pueden ser signos de intoxicación”.

 

La funcionaria resaltó que, a través del programa de Vigilancia Epidemiológica de Organofosforados y Carbamatos (VEO), su despacho ha identificado a 241 personas aplicadoras de plaguicidas en la zona rural de Dosquebradas durante los años 2020 y 2021, y también ha realizado 228 monitoreos biológicos (pruebas de colinesterasa).

 

Entre tanto, Esthercilia Agudelo, habitante de la vereda Santa Ana alta, destacó que este tipo de iniciativas ayudan a proteger el medio ambiente y la salud de quienes viven en el campo: “Es muy importante porque así descontaminamos la tierra, el suelo que tenemos, entonces nuestro deber es entregar estos residuos para que ustedes los reciclen y así estamos haciendo una limpieza para nuestro suelo. Muy agradecidos con la Administración por estar atentos con las situaciones que pasan en el campo, especialmente por recoger todo lo que está desechado”.

 

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry, anunció que, a fin de darle continuidad a este proceso, su despacho seguirá recibiendo residuos para su correcta gestión y expidiendo los respectivos certificados de disposición adecuada.

 

Desde el 30 de agosto hasta el 20 de septiembre del 2021, la comunidad podrá llevar este tipo de residuos a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, ubicada en el barrio Playa Rica en la Carrera 10 bis # 42-09. Es importante que estos sean llevados con el triple lavado y secos, para así garantizar un proceso sin riesgo de contaminación”, precisó el Secretario.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario