SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

EL SITIO SELECCIONADO ES EL PREDIO LA CORCOBA ANTIGUO BASURERO SERÁ UN ÁREA PROTEGIDA EN ZARZAL

 


Según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, el Valle del Cauca cuenta más de 600 mil hectáreas declaradas. Actualmente, el municipio de Zarzal ha iniciado la ruta para la declaratoria de su primera zona de conservación de carácter público. El área seleccionada es el predio La Corcoba, propiedad del municipio.

"La ruta empieza con el acercamiento, el reconocimiento del área, pero también de los diferentes actores sociales e institucionales que están asociados al área. La aplicación de la ruta es completamente participativa, entonces, mientras hay un proceso más técnico, digamos, de caracterización del área, también hay un ejercicio social que de manera paralela se desarrolla y que busca convocar y trabajar de manera articulada con los diferentes actores", mencionó Sandra Giraldo, directora de Ecofuturo.

La zona fue destinada como botadero de basura durante los años 90. Tras superar la problemática de los residuos, desde el año 2000, aproximadamente, se viene dando un proceso de regeneración natural, convirtiendo el lugar en un sitio de gran importancia ecosistémica dentro del municipio. Desde el aire se puede observar una boscosa y espesa mancha verde bordeada por el río Cauca.

"El predio es importantísimo porque dentro de nuestro Sistema Departamental de Áreas Protegidas, el ecosistema presente en este sitio, que es bosque seco tropical de planicie aluvial, está poco representado, entonces, de ahí su importancia. Es un predio de 32 hectáreas que ya trae un proceso de restauración muy interesante", agregó Giraldo.

Adicionalmente, dentro del mismo convenio, Ecofuturo y CVC acompañarán la conformación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap) para Zarzal. Junto con La Unión, La Victoria y Obando, 

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario