SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

NACION / Sueño con poder darle vida a una denominación de origen del banano colombiano”: Presidente Duque

 


El Presidente Iván Duque Márquez dijo  que aspira a darle vida a una denominación de origen al banano colombiano, porque detrás de ese producto hay tejido social y una oportunidad de comercio por capitalizar para beneficio de miles de agricultores del país.

En la inauguración del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario para este municipio del Magdalena, el Mandatario expresó que su objetivo es convertir a Colombia en el principal abastecedor de banano de Corea.

“Hay algo que también sueño: que podamos darle vida a una denominación de origen del banano colombiano, porque es un banano que tiene un tejido social detrás. Por eso hemos hecho una campaña de diplomacia sanitaria y fitosanitaria, para llegar con más cajas a la China, a Corea, a Europa y lo hacemos porque toda oportunidad de comercio la vamos a capitalizar”, dijo el Mandatario. 

Agregó que Colombia es el segundo mayor exportador de banano a Corea, pero la aspiración es que “¡vamos a ponernos a trabajar para ser los primeros!', expresó.

La denominación de origen es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto, cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente a un medio geográfico en particular, con los factores naturales y humanos inherentes a ese producto.

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera permitirá un mayor acercamiento y apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el gremio bananero a los productores agrícolas de la región, ampliando la cobertura de los servicios analíticos que ofrece la entidad, logrando reducir los tiempos de respuesta en la entrega de resultados de análisis y diagnóstico, para facilitar la toma de decisiones enfocadas al manejo y control de plagas y enfermedades cuarentenarias y de importancia agrícola. 

El laboratorio tuvo una inversión total de $1.909 millones, de los cuales, $1.036 millones fueron aportados por el ICA y $872 millones por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA).

El Jefe de Estado destacó los resultados de la política del Gobierno para combatir el Fusarium R4, que ataca las plantaciones de banano, mediante acciones de aislamiento efectivo, y la instalación de 12 puntos de control, los cuales han permitido que el departamento de Magdalena pueda ser declarado libre de la enfermedad.

“Tenemos certeza que no solamente se trata de usar la ciencia para enfrentar el Fusarium F4. Es para también enfrentar la sigatoka negra y aumentar la capacidad productiva. Lo que presenciamos hoy en Zona Bananera es uno de los más modernos laboratorios de América Latina para enfrentar el Fusarium R4. Una vez más Colombia enfrenta la adversidad con ciencia, tecnología e innovación de la mano con los privados”, expresó.

El Mandatario felicitó al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea por lograr el presupuesto más grande en América Latina para contener la amenaza del Fusarium F4, que no tiene nada que envidiar a otros laboratorios latinoamericanos
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario