SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

NACIONALES / • Gobierno crea entidad técnica a cargo de la planeación de la infraestructura en Colombia

 

·       


El Gobierno Nacional creó la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), una entidad eminentemente técnica a cargo de la planeación de la infraestructura en Colombia, la cual responderá a las necesidades de las regiones en materia vial.

·         “¡La UPIT es una verdadera política de Estado! En Colombia, necesitamos avanzar -con prisa y contundencia- en el fortalecimiento de una infraestructura ambiciosa, que conecte al país y lleve desarrollo, progreso y competitividad a todas las regiones. Esta entidad guiará la política de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio vial nacional, para optimizar las inversiones y maquinaria amarilla donde más se necesita y con fuentes de pago recurrentes”, dijo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez. 

·         La creación de la unidad obedece a una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte, que coordina la Vicepresidente y Canciller. Su importancia también fue resaltada en el Plan Maestro de Transporte Intermodal y por el Consejo Privado de Competitividad.

·         La institución fortalecerá la administración y sus capacidades para formular política pública y ejecutar eficientemente sus funciones en materia de infraestructura.

·         “Sabemos que los criterios son: primero, que sean proyectos prioritarios. Segundo, que haya articulación entre lo nacional y lo regional y tercero, que se tenga la certeza de las fuentes de pago y financiación para los proyectos y que todos los contratos sean totalmente trasparentes, que no tengan cláusulas leoninas, que después los hagan totalmente imposibles de cumplir”, dijo la Vicepresidente y Canciller.

·          

·         Entidad dedicada a la planeación

·         Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la llegada de la UPIT fortalece al sector, que tiene, desde hoy, el gran activo de contar con una entidad dedicada a la planeación, con visión técnica, intermodal y de largo plazo, del desarrollo de nuestra infraestructura de transporte”.

·         Expresó que, funcionando bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y en articulación con las demás entidades del sector, apoyará el desarrollo económico, la competitividad y la conectividad de Colombia.

·         Esta nueva entidad, además, realizará los estudios y análisis para establecer las necesidades y requerimientos de infraestructura de transporte, en concordancia con las políticas de mediano y largo plazo formuladas por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte. También articulará y priorizará las inversiones que realmente beneficien a la economía.

·         El subdirector del DNP, Daniel Gómez Gaviria, manifestó que “este hito implica el impulso y consolidación de políticas públicas y el desarrollo de una red de transporte intermodal, eficiente y competitiva. Proyectando la visión a largo plazo para el sector, la articulación entre la UPIT y el DNP garantizará la planeación de un sistema de transporte que responda a las necesidades de la población y de los sectores productivos y que soporte el desarrollo económico, social y ambiental”.

·         Entidades similares a la UPIT han demostrado su eficacia en otros países. En Chile, la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) funciona como un grupo especializado en asesorar la planificación de proyectos, y en el Reino Unido, entendiendo los retos de infraestructura, se configuró la Comisión Nacional de Infraestructura (NIC), ambos con muy buenos resultados.

·         La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte entra en operación en un momento donde el concepto de transporte ha evolucionado e incorpora la logística, se ha fortalecido el modo carretero y se tiene el reto de desarrollar una de red intermodal de transporte.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario