ESPACIO PUBLICITARIO GOBERNACION DE RISARALDA

ESPACIO PUBLICITARIO GOBERNACION DE RISARALDA

"DESCUBRIENDO EL VALLE DE LOS SUEÑOS" SE TOMA NUESTROS CENTROS Y ÁREAS DE INTERÉS AMBIENTAl

 


La CVC, en convenio con la Fundación Belisario Marín Montes, viene trabajando en la estrategia de educación ambiental "Descubriendo el Valle de los sueños". Esta estrategia, incluida dentro del plan de acción de la Corporación, busca que los niños y jóvenes conozcan los centros de educación ambiental y áreas de interés ambiental para que se motiven a conservar, preservar y cuidar su entorno y, a su vez, formulen propuestas para el cuidado del ambiente y los recursos naturales. Dicha fundación es famosa por ser experta en turismo.

Al respecto, Ana Luz Ceballos, profesional del Grupo de Educación Ambiental y Participación, comentó que la utilización de escenarios de aprendizaje con características únicas de distintos ecosistemas, bajo la forma de recorridos pedagógicos, "son un recurso valioso para la valoración y conservación del patrimonio ambiental de nuestro departamento por parte de los niños y los jóvenes. Estos espacios reúnen condiciones ambientales propias de ecosistemas tales como manglar, bosque seco, humedales y de alternativas ambientales como los viveros y la producción agroecológica, con fines educativo-ambientales".

Los niños y jóvenes que están participando de estos recorridos son de diferentes municipios del Valle del Cauca y pertenecen a instituciones educativas o grupos juveniles y comunitarios, donde trabajan algún proyecto ambiental.

A la fecha, se han realizado 40 recorridos con la participación de más de 700 niños y jóvenes -entre 16 y 20 personas por visita-, que deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para poder disfrutar de estos espacios llenos de naturaleza.

En general, los Centros de Educación Ambiental y las Áreas de Interés Ambiental cuentan con la infraestructura necesaria para brindar la atención adecuada, confortable y segura a los visitantes, a su vez, disponen de un potencial en sus herramientas metodológicas que son utilizadas durante los recorridos pedagógicos: senderos interpretativos, producción sustentable, alternativas ambientales, actividades lúdico pedagógicas, estaciones interpretativas y espacios contemplativos, los cuales permiten abordar las tres dimensiones del ser humano (el sentir, el pensar y el actuar) para la comprensión de las relaciones de interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento crítico y reflexivo, "generando la apropiación de su realidad para la valoración y respeto por el ambiente", dijo Isabel Cristina Quintero, ingeniera ambiental del equipo técnico de la Fundación Belisario Marín.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario