SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

INDÍGENAS DE JOAQUINCITO HACEN CONOCER SU ANCESTRALIDAD EN REDES SOCIALES


Joaquincito queda en el río Naya, cerca al límite entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca. El recorrido en lancha puede durar más de dos horas desde el muelle turístico de Buenaventura para llegar a la comunidad Eperãra Siapidaarã.

Al llegar a Joaquincito, lo primero que vemos es una gran caseta construida en madera que la comunidad llama "Casa Mayor: el lugar de concentración de la armonización" y alrededor están las casas, en donde viven 57 familias.

La Asociación de Pensamiento de las Mujeres Indígenas Artesanas de Joaquincito, Aspermiaj, está compuesta por 43 de ellas que tejen bolsos y las tradicionales "cuatro tetas", con las fibras naturales de paja tetera y chocolatillo, practicas ancestrales que hoy comparten en redes sociales.

"Siempre nos reunimos en la Casa Mayor y ahí hemos dado los talleres de fotografía y marketing a las mujeres de la asociación Aspemiarj. Ellas los han recibido de la mejor manera y desde la casa, y sus alrededores, han tomado unas fotos muy bonitas", comentó Paola Diaz, funcionaria de la CVC DAR Pacífico Oeste.

Gracias a los talleres, las mujeres fotografían sus artesanías y comparten sus creaciones en su página de Instagram y Facebook donde, además, las personas interesadas pueden comprar bolsos, aretes, llaveros, cadenas, individuales para mesa y hasta tops hechos en mostacillas.

"En cada uno de nuestros diseños está la esencia de nuestros antepasados; son formas antiguas de tejer y crear. También innovamos, creamos nuevos diseños, todo desde nuestra mente, sin programas informáticos", complementó Inés Moña, integrante de Aspermiaj.

Las pinturas que utilizan en sus artesanías también son un legado ancestral y se realizan a base de elementos naturales que se encuentran en su territorio, como plantas, semillas y barro.

Si desea conocer más de este proceso, puede seguir la cuenta en Instagram @artesanias_eperawera.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario