ESPACIO PUBLICITARIO GOBERNACION DE RISARALDA

ESPACIO PUBLICITARIO GOBERNACION DE RISARALDA

INDÍGENAS DE JOAQUINCITO HACEN CONOCER SU ANCESTRALIDAD EN REDES SOCIALES


Joaquincito queda en el río Naya, cerca al límite entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca. El recorrido en lancha puede durar más de dos horas desde el muelle turístico de Buenaventura para llegar a la comunidad Eperãra Siapidaarã.

Al llegar a Joaquincito, lo primero que vemos es una gran caseta construida en madera que la comunidad llama "Casa Mayor: el lugar de concentración de la armonización" y alrededor están las casas, en donde viven 57 familias.

La Asociación de Pensamiento de las Mujeres Indígenas Artesanas de Joaquincito, Aspermiaj, está compuesta por 43 de ellas que tejen bolsos y las tradicionales "cuatro tetas", con las fibras naturales de paja tetera y chocolatillo, practicas ancestrales que hoy comparten en redes sociales.

"Siempre nos reunimos en la Casa Mayor y ahí hemos dado los talleres de fotografía y marketing a las mujeres de la asociación Aspemiarj. Ellas los han recibido de la mejor manera y desde la casa, y sus alrededores, han tomado unas fotos muy bonitas", comentó Paola Diaz, funcionaria de la CVC DAR Pacífico Oeste.

Gracias a los talleres, las mujeres fotografían sus artesanías y comparten sus creaciones en su página de Instagram y Facebook donde, además, las personas interesadas pueden comprar bolsos, aretes, llaveros, cadenas, individuales para mesa y hasta tops hechos en mostacillas.

"En cada uno de nuestros diseños está la esencia de nuestros antepasados; son formas antiguas de tejer y crear. También innovamos, creamos nuevos diseños, todo desde nuestra mente, sin programas informáticos", complementó Inés Moña, integrante de Aspermiaj.

Las pinturas que utilizan en sus artesanías también son un legado ancestral y se realizan a base de elementos naturales que se encuentran en su territorio, como plantas, semillas y barro.

Si desea conocer más de este proceso, puede seguir la cuenta en Instagram @artesanias_eperawera.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario