SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Gobernación alfabetizó a 1.000 padres de familia indígenas de Pueblo Rico y Mistrató


En la Institución Educativa Intercultural Dokabú, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental y en convenio con la Universidad Católica de Pereira  realizó la graduación de 500 padres de familia indígenas de Pueblo Rico, quienes terminaron el ciclo 1 de  alfabetización. Este mismo proceso benefició a 500 adultos de los resguardos de Mistrató.

 

La gestión del gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas ante el Ministerio de Educación Nacional permitió ejecutar este importante proyecto que tuvo una inversión de $820 millones y le apunta a una de las metas del Plan de Desarrollo Sentimiento de Todos: vinculación al modelo de alfabetización en los municipios no certificados en más de un 90%.

 

“La administración Sentimiento de Todos sigue avanzando con el fortalecimiento de las comunidades indígenas y la misión de reducir la pobreza multidimensional. Algo que identificamos en la pandemia es que los padres de familia de los niños indígenas no sabían leer, ni escribir para poder acompañar a sus hijos en las tareas en casa y por eso nos propusimos en alfabetizar 1.000 de ellos que hoy con satisfacción reciben su certificado”, explicó el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco.

 

Para el éxito del proyecto fue fundamental el trabajo de 55 bachilleres pertenecientes a las mismas comunidades beneficiadas del programa, quienes desempeñaron el rol de facilitadores y se destacaron  por el manejo del bilingüismo (español - embera) como herramienta para apoyar el proceso de aprendizaje contenido en el material pedagógico.

 

“Nos dieron la facilidad de que estos padres y madres pudieran aprender algo, poder ser alguien en la vida, alcanzar sus metas y por eso estamos muy agradecidos”, señaló Darío Borocuara Chalarca, uno de los facilitadores del proceso del Resguardo Unificado Embera Chamí.

 

“Me siento muy orgullo porque fue muy satisfactorio para mis comunidades, ellos quedaron contentos porque quieren salir adelante y ser alguien en la vida; muchísimas gracias”, dijo por su parte Jhon Freiner Arce, otro facilitador.

 

Las Instituciones Educativas impactadas fueron: el Etnoeducativo

Embera Chamí, el Intercultural Dokabú y Dachi Dada Kera en Pueblo Rico, y Río Mistrató e Instituto Indígena Purembará en el mismo municipio. El siguiente paso en el proceso es el ciclo de alfabetización CLEI 2.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario