SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

SENDEROS ESPECIALES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS EN CALI

 


Por primera vez en la Colombia Birdfair un grupo de seis personas con discapacidad visual pudo disfrutar de la belleza de las aves, en su caso, a través de sus variados cantos.

Se trata de la Primera Ruta de Aviturismo para Personas con Discapacidad Visual en Suramérica, un programa creado por la Asociación Riocali con apoyo de la CVC y que se estrenó en esta octava versión de la feria con una salida al bosque de niebla de San Antonio en el Kilómetro 18 de la Vía al Mar, zona declarada como 'Aica' o Área Importante para la Conservación de las Aves.

"Ha sido maravilloso cambiar ese bullicio de la ciudad que solo se apacigua en las noches por algo mucho más pacífico, el sonido de las aves y del viento", dijo conmovido Walter Augusto Guapacha, miembro del colectivo Turismo con Sentido, un grupo en el que personas con discapacidad visual encuentran una forma de conocer el territorio.

La salida incluyó experiencias táctiles, olfativas (con aromas de las plantas) y por supuesto, auditivas con el canto de las aves que una guía experta de la Asociación Riocali les enseñó a identificar. Gracias al humor, presencia de ánimo y buena energía de los participantes esta salida fue inspiradora para todos.

"Guiar a este grupo es una experiencia muy enriquecedora, siento que ellos le enseñan a uno más de que uno a ellos, por su actitud, porque ellos de verdad se maravillan de las cosas y muestran una gran disposición de aprender y conocer" dijo al respecto Jenny Fernanda Jordán, guía y representante de la Asociación Riocali.

La salida se hizo en el predio San Felipe cuyos propietarios han dedicado a la conservación y al avitiurismo y que es uno de los 12 habilitados para este programa destinado a las personas con discapacidad visual.

En este caso, se han dispuesto allí códigos QR en el recorrido y una línea de vida (un lazo a la altura de las manos), que permite a estas personas seguir el sendero por si solos.

"Me ha parecido maravilloso porque con la Línea de la Vida y los códigos QR uno tiene mucha autonomía para hacer el recorrido, eso es algo que nos aporta mucho y nos da seguridad", expresó Juan Gabriel Soto, portavoz del grupo Turismo con Sentido.

"Es una iniciativa que nos maravilla, es inclusión, es respeto, es emprendimiento e incluso para quienes no tenemos esa discapacidad, es abrir nuestra mente y es meternos en los zapatos del otro y es muy importante teniendo en cuenta que un 7.2% de los colombianos tiene algún tipo de dificultad funcional", aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, quien pretende que esta iniciativa se replique para otros emprendimientos de aviturismo en el Valle.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario