SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

LA CVC VALORÓ ZONA AFECTADA POR EL INVIERNO EN EL ÁGUILA

 


Un movimiento masal afectó la estructura de una vivienda ubicada en la salida a la vereda La Tribuna del municipio de El Águila, al norte del departamento del Valle del Cauca.

El evento encendió las alarmas de la comunidad y de los organismos de socorro, por lo que requirió atención de un equipo de profesionales especializados adscritos a la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC.

La comitiva cevecina se hizo presente en el lugar para valorar lo ocurrido y dar paso a la formulación del respectivo informe técnico, que será entregado al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres-CMGRD.

Luego de la evaluación, se concluyó que la remoción en masa se dio por el aumento en las precipitaciones, dada la actual ola invernal, además de la pendiente del terreno, lo que requiere la inmediata intervención por parte de los entes competentes.

Así lo mencionó la ingeniera civil de la CVC, Carolina Giraldo Arias, quien lideró la visita y proyectó el informe técnico, el cual contiene las siguientes conclusiones que se deben tener en cuenta:

·  Se considera que existe un potencial riesgo para las personas que habitan la vivienda afectada por el movimiento en masa ocurrido, ya que el deslizamiento está activo y en cualquier momento puede continuar con el desprendimiento de material.

·  Se recomienda realizar tratamiento de aguas lluvias desde la parte superior del talud, para así evitar que el terreno se sature, gane peso y finalmente se desprenda, ocasionando daños similares a los ocurridos.

·  Finalmente, es conveniente evaluar la posible reubicación de los habitantes de la vivienda afectada, pues la estructura presenta riesgo potencial por la desestabilización que sufrió en paredes, techos y piso, reiterando que el deslizamiento continúa activo.

Según el director de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, el caso "debe ser atendido cuanto antes, debido a que, de acuerdo con el Ideam, existe alerta roja en todo el departamento por fenómenos de remoción en masa".

El directivo concluyó que "la CVC está presta a seguir apoyando a los municipios, de cara al fortalecimiento de la gestión del riesgo como uno de sus principales aportes para el bienestar de la comunidad".

Es por ello que, en estos momentos, personal de la Corporación se encuentra trabajando con los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres en el reporte de la situación particular de cada uno de los municipios de la región.

De esta forma, se unificarán criterios relacionados con el proceder interinstitucional para garantizar niveles más altos de prevención o, en su defecto, una mayor capacidad de respuesta, en caso de que se sigan presentando eventos de este tipo.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario