SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

“Cerca de la mitad de los departamentos colombianos presentan buen desempeño en materia de innovación”: DNP

 


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) presentaron los resultados de la sexta versión del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), correspondientes al año 2021.

 

El IDIC realiza una medición en una escala de 0 a 100 y estudia los avances en siete pilares estratégicos: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología; y, producción creativa.  Todos ellos suman 77 indicadores y 108 variables.

 

Según el IDIC, el primer lugar lo ocupa la región de Bogotá-Cundinamarca con 77,88 puntos, seguida por Antioquia con 61,43 puntos, ambas con un desempeño alto; y, el Valle del Cauca con 51,04, esta última con un ecosistema con desempeño medio-alto.

 

Desde 2016, el IDIC mide comparativamente las capacidades y condiciones en innovación de las regiones, siendo esta versión la primera que incluye la totalidad de los 32 departamentos al incluir cifras del Vaupés.

 

Según el informe, el departamento de San Andrés presentó un avance significativo al registrar 35,33 puntos, lo que equivale a un aumento de más de cinco puntos en comparación con 2020, lo mismo que Tolima, que logró 35,33 y Santander 49,61, este último con un aumento de dos puntos en el mismo lapso.  Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Guainía, Caquetá, Guaviare, Arauca y Putumayo son los departamentos con el desempeño más bajo.

 

El informe concluye que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia que afectó al mundo y a Colombia, las administraciones departamentales y las empresas han aumentado, en algunos casos, sus inversiones en innovación durante la emergencia sanitaria, como elemento fundamental de su estrategia para superar los obstáculos.

 

Para la subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Laura Pabón, “la innovación es un elemento clave que contribuye al aumento de la competitividad de la economía, pero también al desarrollo, al bienestar y la calidad de vida de la población”.

 

Y señaló: “El IDIC puede contribuir a la superación de los efectos remanentes de la pandemia, ya que proporciona claridad a los tomadores de decisión de las empresas, la academia y el gobierno sobre las capacidades y resultados en ciencia, tecnología e innovación de los departamentos”.

 

Pabón explicó que el informe incluye un conjunto de funcionalidades que identifican fortalezas y debilidades de cada departamento; resultados históricos; un simulador sobre los efectos de mejoras puntuales sobre los resultados del IDIC; un mapa de actores clave de cada sistema regional de innovación, y una caja de herramientas de política con recomendaciones para que los departamentos mejoren su desempeño en innovación.

 

Así mismo, el IDIC incluye como novedad en esta edición un análisis de percepciones en ciencia, tecnología e innovación mediante inteligencia artificial, con un algoritmo de Machine Learning que permite identificar qué aspectos positivos y negativos se comentan en redes sociales. Como principal resultado se encontró que en ninguno de los departamentos se presenta una percepción negativa sobre las principales temáticas relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

 

Pabón invitó a las regiones a continuar usando el IDIC para guiar a los encargados de formular políticas públicas y privadas a afrontar la coyuntura actual.

 

Por su parte, Lorena Rivera, co-editora del Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), afirmó que Colombia es líder a nivel internacional en el análisis de las capacidades regionales de innovación, junto a China e India. Así mismo, indicó que el IDIC es una herramienta útil para hacer monitoreo, seguimiento y evaluación que permita mejorar la coordinación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

 

En la misma línea, Rafael Escalona, director General del Instituto Portulans, realizó un paralelo entre los resultados del IDIC 2021 y el Índice Global de Innovación, exaltando su aplicación al entendimiento de los ecosistemas departamentales de innovación. En particular, resaltó las múltiples funcionalidades del IDIC, calificándolas como inspiradoras y referentes para otros índices elaborados por esa entidad.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario