INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

INSTITUCIONAL GOBERNACION DE RDA

ALCALDIA DE PEREIRA

ALCALDIA DE PEREIRA

DESDE ENERO DE 2021, LLUEVE POR ENCIMA DE LOS REGISTROS NORMALES PESE A LAS CONSTANTES LLUVIAS, SALVAJINA Y EL RÍO CAUCA NO PRESENTAN REGISTROS ALARMANTES

 


En el mes de marzo, se presentó un excedente de lluvias del 142% del total acumulado en el departamento y el área de influencia (departamento del Cauca). El comportamiento regional se dio de la siguiente manera:

·  Sur del departamento: llovió el 139% de su promedio. Superávit: 39%.

·  Centro del departamento: llovió el 113% de su promedio. Superávit: 13%.

·  Norte del departamento: llovió el 164% de su promedio. Superávit: 64%.

·  Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 107% de su promedio. Superávit: 7%.

·  Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 225%. Superávit: 125%.

En la mayoría de las estaciones de control se presentaron excedentes de lluvias, sin embargo, en el centro del departamento, más exactamente, en la vertiente de la cordillera Occidental, hubo una anomalía negativa que registró déficits muy puntuales, al igual que en sectores de la vertiente del Pacífico vallecaucano.

El volumen total de agua almacenada en el embalse de Salvajina, a las 6 a.m. de hoy, fue del 53.8%, el cual corresponde al comportamiento normal para este mes. A esa hora, ingresó un caudal de 230 m3/s y se descargaron 287 m3/s.

En el comienzo de la primera temporada de lluvias de 2022, se han presentado eventos de lluvias de alta intensidad con afectaciones, especialmente al sur del departamento. El impacto que tiene el fuerte excedente de lluvias sobre las cuencas de la región es el de suelos saturados de humedad y las corrientes con caudales altos.

La temporada más húmeda es la actual, que arrancó a mediados de marzo e irá a mediados de junio. En cuanto a las amenazas por crecientes súbitas, derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones, se verá potenciada en estas vulnerabilidades.

La CVC hace un llamado a las autoridades y a la comunidad para que continuen las medidas pertinentes que permitan enfrentar la primera temporada de lluvias de 2022.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario