SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

MIERCOLES DE SALUD / ¿Por qué es importante retomar los tratamientos odontológicos?

 


Mucho se ha hablado de la pandemia por Covid-19 con amplios abordajes desde el sector de la salud, lo que cambió el comportamiento, los hábitos y la actividad cotidiana de la población a nivel mundial y en Colombia, no hemos sido ajenos a esta realidad.

 

El sector de la salud ha sido el más afectado, pues los esfuerzos y la atención se canalizaron para atender los efectos de la pandemia, dejando de lado otras enfermedades y la acumulación de necesidades no satisfactorias como por ejemplo el campo de la odontología donde hay gran cantidad de tratamientos que quedaron inconclusos desde el confinamiento por el temor de ir a clínicas, centros de salud y consultas particulares por un posible riesgo de contagio.

 

Para el odontólogo Julio César Torres, Especialista en Periodoncia y docente del programa de Odontología de Areandina seccional Pereira, ha llamado la atención de los pacientes, teniendo en cuenta que “al interrumpirse la actividad de educación y prevención oral, se generó una mayor acumulación de bacterias en los pacientes, lo que provocó y/o agravó la inflamación de las encías y pérdida del hueso que soporta los dientes. Además, a la falta de atención de estas enfermedades en algunos centros de salud como consecuencia de la pandemia”, menciona el docente Torres.

 

 

 

 

Casos de atención inmediata

En los tratamientos de ortodoncia que no tuvieron sus controles mensuales, la no activación de la aparatología o la no reposición de brackets perdidos, son algunos de los campos en los que se detuvieron avances, lo que implica pérdida de tiempo, dinero y fracaso sobre estos casos y en ese sentido, el especialista Torres recomienda retomar los tratamientos antes de que las consecuencias sean irreversibles.

 

“En el área de los tratamientos de conducto, al quedar inconclusos se genera contaminación, lo que significa volver a iniciar dichas actividades, retrasando los procesos de rehabilitación especialmente en el uso de coronas y puentes fijos. En los aspectos de cirugía, muchas exodoncias o drenaje de abscesos no se realizaron, por lo cual, estos focos infecciosos comprometen la salud en general, ya sea compromiso cardiaco, disminución de las defensas y otras alteraciones”, explica el experto Torres.

 

Al igual que estos casos y de acuerdo a cada diagnóstico, muchos otros pueden desencadenar en emergencias de gravedad para miles de colombianos, si se tiene en cuenta que el 92% de los jóvenes de 12, 15 y 18 años, han ido alguna vez a odontología, y la razón por la que acuden es para revisión y/o prevención en un 48,9%; el 34,7% por temas de tratamiento, el 8,6% por urgencias y un 2% por control prenatal, según datos revelados por el IV Estudio Nacional de Salud Bucal de MinSalud.

 

“Las enfermedades generadas por falta de atención de los pacientes sobre sus procesos pueden ser mayores si no se atienden a tiempo. De ahí la importancia de retomar los tratamientos odontológicos obviamente con las respectivas medidas de protección porque entendemos que la pandemia no ha finalizado, pero con el firme propósito de restaurar la salud oral de las personas y no correr riesgos mayores que impliquen también mayores recursos”, puntualiza el docente Torres.

 

Si es una de las personas que por causa de la pandemia olvidó volver al odontólogo, es momento de hacerlo y retomar así, la salud oral.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario