SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

- OBRAS DEL PLAN JARILLÓN DE CALI - 11.4 KILÓMETROS DEL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA YA ESTÁN TERMINADOS


Cinco tramos del dique que protege a Cali de inundaciones fueron entregados hoy al Distrito de Especial de Santiago de Cali, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, gracias a obras realizadas en el marco de un convenio interadministrativo firmado entre la autoridad ambiental, el Distrito, Emcali y el Fondo Adaptación.

Las obras corresponden a:

·  Tramo I: (Canal Interceptor Sur) - 6610 metros lineales (ml)

·  Tramo III: (Las Vegas, Venecia, Cinta Larga) - 2465 ml

·  Subtramos: (Brisas del Cauca, Guaduales, Navarro, Samanes) - 2018.2 ml

·  Lote 6A: (Urbanización Calimio) - 268.5 ml

·  Calimio Desepaz: 80 metros ml

"Este es uno de los proyectos más importantes realizados en Santiago de Cali en los últimos años, ya que evita el riesgo de inundaciones para más de 900.000 familias que habitan en el oriente de la ciudad, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que se apropie de estos cordones ambientales de gran importancia para la capital de los vallecaucanos", destacó Oscar Marino Gómez, asesor de la Dirección General de la CVC y representante de la entidad en el acto.

El asesor destacó que, dentro de los trabajos de reforzamiento y realce del dique, se incluyeron metodologías de reforzamiento estático y dinámico en los tramos que se entregaron hoy y se aplicó tecnología de punta, utilizada por primera vez en América Latina para el reforzamiento sismo resistente en jarillones.

De esta manera, con el reforzamiento estático se está proporcionando una barrera estable para el jarillón que lo protege contra infiltraciones y contra las acciones de tubificación ocasionadas por la hormiga arriera. Por otra parte, el reforzamiento dinámico permite la estabilización del suelo en la proximidad del jarillón. Esta última técnica se manejó en partes donde el tipo de suelo la requirió.

Así mismo, se realizaron obras complementarias para la protección de orilla, mediante la instalación de tablestaca y una obra de control de erosión en el Canal Interceptor Sur.

El acto de entrega se realizó en el sector Samanes del Cauca, con la participaron de líderes de la comunidad, el alcalde del Distrito Especial de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle del Cauca, Nasly Fernanda Vidales.

De igual forma, estuvieron presentes el gerente del Plan Jarillón de Cali, Eli Shnaider Brener, y el gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario