SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

POSIBLEMENTE CONTINUARÁN LAS LLUVIAS LA CVC HACE RECOMENDACIONES PARA EVITAR TRAGEDIAS EN SEMANA SANTA

 


El Valle del Cauca es un departamento muy apetecido en esta temporada de Semana Santa, pues en diversos lugares se realizan actos religiosos con mucha devoción para conmemorar la Semana Mayor. De igual manera, muchos vallecaucanos y turistas aprovechan estos días para realizar actividades de ecoturismo en ríos, , así como senderismo, entre otras.

Por tal motivo, y ante la posibilidad de que se sigan presentando lluvias con probabilidad de tormentas, incremento de caudales en los ríos y quebradas, y saturación en algunos ecosistemas, la CVC hace recomendaciones para evitarle afectaciones a usted y a nuestro entorno natural:

1.Ante la posibilidad de lluvias, evite visitar ríos y realizar actividades de pesca o bañarse dentro de los mismos.

2.Los bañistas deben tener cuidado porque los suelos están saturados de agua en la parte alta y las lluvias constantes pueden generar crecientes. Si esto ocurre, deben salir inmediatamente del afluente.

3.Evite arrojar residuos o basuras en sitios no permitidos. Si visita zonas de parques o campos abiertos, lleve bolsas plásticas para garantizar que los desechos sean recogidos y tengan la disposición final adecuada.

4.No compre, comercialice o extraiga productos del bosque para la celebración del Domingo de Ramos. Existen otras alternativas para celebrar esta actividad.

5.Evite realizar actividades de senderismo o caminatas en áreas protegidas sin ningún tipo de permiso de la autoridad ambiental competente. Puede extraviarse y afectar entornos alejados de la actividad humana.

6.Si realiza alguna actividad de ecoturismo que haya sido contratada por alguna empresa de turismo, verifique que cumpla con las normas de seguridad y que el destino escogido cuente con el permiso para ingresar.

7.Evite realizar quemas o fogatas en zonas de áreas protegidas, pues no solo contamina, sino que puede afectar el ecosistema al ser un potencial foco de incendios forestales.

8.Si se dirige hacia parte alta, verifique en la página de la CVC el estado del tiempo y de los ríos..

Respecto a la temporada de lluvias -que persisten por estos días y tienen una alta probabilidad de continuar-, la CVC le sugiere estar alerta ante cualquier situación que se pueda presentar en ríos y quebradas, por las crecientes súbitas de los mismos y las posibles avenidas torrenciales, ya que muchas veces los aguaceros se presentan en la parte alta de las cuencas.

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri Álvarez, profesional especializado de la CVC, exhorta a las comunidades y organizaciones a atender los comunicados oficiales emitidos por los entes municipales, en cuanto al comportamiento del clima en las zonas, y a que estén en relación directa con los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de sus municipios, cuyas entidades deben estar atentas a cualquier situación o escenario de riesgo que se suscite.

Adicionalmente, se pueden presentar deslizamientos de tierra, sobre todo en zona rural por la saturación de los suelos, razón por la cual también se hace importante hacer un manejo adecuado del agua en los predios rurales, cuando se utiliza para fines domésticos y de riego.

La Corporación invita a pasar una Semana Santa en paz con la naturaleza, cuidando la casa común, protegiendo los recursos naturales y la vida.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario