SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Seguridad y Salud en el Trabajo: un paradigma cambiante

 


En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra este 28 de abril, toma relevancia en el mundo del trabajo el desarrollo de nuevas tecnologías, entendidas éstas, como nuevas e innovadoras formas de realizar una actividad o tarea, y que aunado al desarrollo de herramientas digitales que nos enfrentan a la Cuarta Revolución Industrial, hacen que la visión de una actividad laboral se enfoque en habilidades blandas y en la capacidad del ser humano para hacer sinergia con otras herramientas como la Inteligencia Artificial.

 

De acuerdo con Elvin Sánchez Granada, docente del programa Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo de Areandina seccional Pereira, “se debe evolucionar y desarrollar la forma en que se hace la identificación y valoración de los riesgos propios de los nuevos trabajos y sus roles, donde dicha cualificación, será personalizada y ajustada a la realidad y necesidad de cada trabajador, lo que nos lleva a un nuevo avance y cambio de concepto de Seguridad y Salud en el Trabajo a Seguridad y Salud en el Trabajador. Es aquí, donde cobra relevancia los procesos de educación y formación para el trabajo”.

 

Si bien los cambios de las formas tradicionales de enseñanza se han visto en algunas de las Instituciones de Educación tradicional, para el experto Sánchez, cada una va transitando el proceso a diferentes velocidades, a pesar de la presión de cambio que ha traído la era digital.

 

“Dichos cambios han estado fuertemente ligados a la creciente oferta de recursos tecnológicos que propone modelos de aprendizaje diferentes a los que históricamente se han utilizado. Un ejemplo de ello es el salón tradicional de clases, el cual ha migrado hacia un aprendizaje más interactivo con el fundamento de que las experiencias que permiten la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo, muchas veces tienen lugar fuera del aula”, explica el docente Sánchez.

 

Y agrega, “el modelo permite el trabajo en pequeños grupos de personas y la coexistencia de espacios físicos y virtuales, de forma tal que los estudiantes puedan aprender desde casa y utilizar el tiempo dentro del salón para colaborar y aplicar sus conocimientos a casos de la vida real”.

 

Dado esto, el académico Sánchez asegura que “los maestros tendrán un rol de acompañamiento dentro del sistema de recursos educacionales abiertos, que consiste en tener acceso a documentos y ayudas audiovisuales para aprender de forma autónoma”.

----------------------------------------------

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario