SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

CON GIGANTESCO BIOFILTRO DESCONTAMINAN LAGUNA DE CHARCO AZUL

 


En la laguna de Charco Azul, al oriente de Cali, se está construyendo un biofiltro que contribuirá a mejorar las condiciones ambientales del agua. El área intervenida es de 2728 metros cuadrados y se busca disminuir la contaminación que va a parar al río Cauca, así como mejorar el entorno de esta laguna, donde se ha constatado la presencia de una variedad de peces y aves.

"El filtro está compuesto por 6 franjas de gaviones, en dos capas, una de 50 centímetros de gavión, es decir, malla galvanizada con recubrimiento plástico y rellena de piedras, y una segunda capa de un metro de altura, también con malla, pero rellena con rosetones plásticos. En la parte superior del biofiltro, se contará con un biomanto que permite la implementación de una capa vegetal con oreja de burro y heliconias", explicó Juan Salvador Mantilla, ingeniero civil de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

"Este nuevo biofiltro es sumamente importante en materia de gestión ambiental urbana para la ciudad de Cali, porque está orientado a mejorar la calidad del agua de esta laguna de regulación", dijo Juan Camilo Vallejo, director técnico Ambiental de la CVC.

"La estructura sirve para retener los sólidos y hay unas plantas sobre el biofiltro que consumen gran cantidad de carga orgánica. Con eso mejoramos la calidad del agua que estamos depositando en el río Cauca", afirmó Héctor Fabio García, ingeniero director del Consorcio Ecoparques Cali.

Se ha adelantado un trabajo social con las comunidades de los barrios Charco Azul y Sardi, para crear conciencia de la importancia de la obra y su cuidado.

"Al final, el biofiltro va a tener sembradas heliconias y oreja de burro. La idea es que éstas se mantengan. Con las comunidades aledañas, se ha hecho socialización desde el inicio y nuevamente se hará al final de la obra, porque es necesario que se entienda la importancia de su cuidado y que no depositen escombros ni transiten sobre ella", resaltó Mantilla.

El biofiltro debe recibir mantenimiento periódico, consistente en retirar los lodos que se generan aguas arriba. Una vez sea entregado a la ciudad, a mediados del mes de mayo, ésta será tarea de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para evitar la colmatación.

La reconstrucción del biofiltro de la laguna número 4 de Charco azul hace parte de un paquete de obras en seis sitios de la capital del Valle, en los que se está invirtiendo una suma cercana a los 6 mil millones de pesos de la sobretasa ambiental que pagan los habitantes de Cali.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario